Borrar
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a su homólogo francés, Bruno Le Roux.
España y Francia reiteran su compromiso para el «desarme total» de ETA

España y Francia reiteran su compromiso para el «desarme total» de ETA

El ministro del Interior agradece a su homólogo francés su colaboración en la «disolución definitiva» de la banda terrorista y en investigaciones sin resolver

colpisa / afp

Martes, 10 de enero 2017, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado este martes en París a su homólogo francés, Bruno Le Roux, el agradecimiento de España por la colaboración de las fuerzas de seguridad galas en la "disolución definitiva" de ETA a través de detenciones de miembros de la banda y el hallazgo del arsenal que aún mantiene oculto.

Así, los ministros del Interior de España y Francia han reiterado su compromiso de seguir colaborando para conseguir la "disolución definitiva" y el "desarme total" de ETA.

La primera reunión bilateral que han celebrado los dos nuevos ministros ha permitido también poner en valor la entrega a España por parte de las autoridades francesas de diversa documentación y pruebas sobre los movimientos de ETA que, según el Departamento que dirige Zoido, "serán de gran utilidad para investigar algunos casos sin resolver".

Interior ha destacado que estas pruebas podrían permitir la tramitación de nuevas imputaciones y detenciones de miembros de ETA, además de dotar de fondos documentales al Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

Lucha contra el yihadismo

Zoido y Le Roux han analizado la amenaza del terrorismo yihadista tras los últimos atentados que han sacudido a Europa. "Estoy convencido de que juntos, cooperando, podremos hacer frente a esta amenaza", ha dicho el ministro español, recordando al compromiso en la lucha contra los combatientes yihadistas retornados de zonas de conflicto como Siria o Irak, además del Sahel y Libia.

El ministro español ha hablado del programa especial para evitar la radicalización en el interior de las prisiones -"que está dando buenos resultados"- como ejemplo de la ratificación de la plan nacional aprobado hace casi dos años con el objetivo de prevenir este tipo de problemática.

Interior ha recordado que desde 2004, España ha desarrollado un total de 206 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista y se ha detenido a 737 terroristas. Además, desde 2015, año en el que se decidió elevar a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), se ha detenido a un total de 178 terroristas yihadistas (144 en España y 34 en otros países) en 85 operaciones policiales desarrolladas (72 en España y 13 en otros países).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios