Borrar
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El PP defiende que Trillo ocupe su plaza en el Consejo de Estado porque es su destino profesional

El PP defiende que Trillo ocupe su plaza en el Consejo de Estado porque es su destino profesional

La dirección popular avisa que no habrá referéndum en Cataluña ni siquiera pactado

Ramón Gorriarán

Lunes, 9 de enero 2017, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del PP, que preside Mariano Rajoy, cree que nada se puede objetar a que Federico Trillo ocupe su plazo de letrado en el Consejo de Estado. Es su carrera profesional, una plaza ganada en oposición, ha señalado el vicesecretario Pablo Casado tras la reunión celebrada hoy por el comité de dirección del partido.

El PP no está dispuesto a ceder a las presiones de la oposición para que el todavía embajador en Londres no ocupe nunca más un cargo público después de que el Consejo de Estado responsabilizara al Ministerio de Defensa, bajo su dirección, del accidente del avión Yak-42 en el que fallecieron 62 militares españoles en mayo del 2003. Sentimos muchísimo lo que sucedió, ha señalado Casado, pero Trillo tiene ganada su plaza de letrado y, salvo que él renuncie, tiene todo el derecho a ocuparla.

Los familiares aspiran a que Defensa pida perdón

  • Los familiares de las víctimas del Yak-42 aspiran a que mañana la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reconozca la "culpa" del Ministerio en el accidente del avión en Turquía, en el que fallecieron 62 militares, se pida "de una vez por todas perdón y deje a las familias con la verdad".

  • "Tenemos el convencimiento de que la verdad es nuestra y vale por encima de todo", ha dicho Miguel Ángel Sencianes, presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42, quien ha explicado que pretenden con la reunión de mañana que la ministra "no solo entienda esta realidad, sino que haga lo que tenga que hacer para reparar el daño" que han sufrido.

  • Con el encuentro, las familias persiguen además que el Ministerio les ayude a esclarecer por qué la compañía que contrató el Yak-42, que se accidentó en 2003, no formalizó los seguros de vida de los miliares y por qué nunca se les han facilitado las subcontrataciones efectuadas por parte del Ministerio para los anteriores vuelos de militares desde Afganistán.

El portavoz popular ha seguido la misma línea de los ministros de Interior y de Justicia, y del vicesecretario de Organización de su partido para cerrar de una vez por todas el caso. Rafael Catalá ha rechazado que el extitular de Defensa tenga que pedir perdón a los familiares de las víctimas porque en los tribunales no quedó acreditado que fuera el responsable de la tragedia, mientras que Fernando Martínez-Maillo se ha preguntado: ¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España, mandarlo a la isla Perejil, exiliarlo? Ambos, como ha hecho Casado, han defendido el derecho del embajador y exministro a ocupar su plaza en el Consejo de Estado.

Ni pactado ni sin pactar

El portavoz del PP, además, ha descartado, por más que haya una amplia mayoría de los catalanes que lo apoye, la celebración de un referéndum pactado con el Gobierno central. No puede haber un referéndum pactado porque la ley lo impide, El Gobierno ni quiere ni puede llegar a un acuerdo con la Generalitat sobre la consulta soberanista.

Tres de cada cuatro catalanes apoyan la celebración del referéndum, pero el 60% lo condiciona a que sea acordado de antemano con el Estado, según un sondeo que ha hecho público hoy La Vanguardia. Pero para Casado es inviable, por muy mayoritaria que sea esa posición, porque el marco constitucional no lo permite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios