Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
El PSOE pide que Cospedal comparezca por el Yak-42 en un Pleno extraordinario

El PSOE pide que Cospedal comparezca por el Yak-42 en un Pleno extraordinario

La ministra de Defensa recibirá a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42 el próximo martes, 10 de enero en la sede de su departamento

EUROPA PRESS

Sábado, 7 de enero 2017, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha pedido que se produzca una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso para que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explique las previsiones del Gobierno tras el informe del Consejo de Estado sobre las responsabilidades del Ministerio de Defensa en relación al accidente del Yak42.

El Grupo Parlamentario Socialista han presentado esta iniciativa en un escrito a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la mañana de este sábado, para que se reúna la Diputación Permanente y trate la convocatoria de ese pleno extraordinario.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recibirá a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42 el próximo martes, 10 de enero en la sede de su departamento.

El equipo de Cospedal se puso en contacto con los representantes de los familiares de los militares muertos en el accidente del Yak 42 para proponerles varias fechas de la semana que viene y poder concretar un día y una hora para reunirse.

Tras la publicación del dictamen del Consejo de Estado que establece la responsabilidad administrativa del Gobierno en el siniestro de mayo de 2003, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que Cospedal tiene "voluntad plena" de que este asunto "se resuelva de la mejor manera posible" y por eso quiere mantener un encuentro con los familiares.

Tras conocerse el dictamen, los familiares de las víctimas exigieron el cese de Federico Trillo como embajador en Reino Unido y que se les pida perdón por la pérdida de sus seres queridos hace casi 14 años.

Después del accidente más grave que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz, los familiares recibieron compensaciones económicas por parte de la contratista alemana del aparato, Chapman Freeborn -6,2 millones de euros-; y de los tres militares condenados por los errores en las identificaciones -10.000 euros para cada familia afectada-.

La Audiencia Nacional archivó la causa de la contratación del avión en el año 2012 y de los tres condenados por el fallo en las identificaciones de las víctimas, ninguno queda ya en prisión. El general de Sanidad Vicente Navarro falleció en 2010 y los entonces capitantes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez fueron indultados pocos meses después de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Ahora son comandantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios