Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Joseba Leizaola, expresidente del Parlamento vasco.
Muere Joseba Leizaola, expresidente del Parlamento vasco

Muere Joseba Leizaola, expresidente del Parlamento vasco

El histórico dirigente del PNV guipuzcoano ha fallecido a los 86 años. Era sobrino de Jesús María de Leizaola, que fue lehendakari en el exilio

OCTAVIO IGEA

Viernes, 6 de enero 2017, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joseba Leizaola, expresidente del Parlamento vasco e histórico dirigente del PNV en Gipuzkoa, ha fallecido hoy en San Sebastián tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes jeltzales. Había cumplido 86 años el pasado martes y llevaba casi dos décadas alejado de la primera línea política.

Nacido en San Sebastián en 1931, Leizaola pertenecía a una de las familias más reconocidas del nacionalismo vasco y se exilió en Venezuela a comienzos de la década de los cuarenta tras la Guerra Civil. Su tío, Jesús María de Leizaola, fue lehendakari del Gobierno vasco en el exilio desde 1960 hasta 1978 y su padre, Ricardo Leizaola, fue el fundador del semanario Argia. Ingeniero de profesión, el fallecido permaneció en Caracas hasta el aperturismo del régimen franquista. Allí fue presidente del Eusko Gaztedi y vocal del centro vasco de la capital venezolana.

Joseba Leizaola se convirtió, entre 1968 y 1977, en miembro del Gipuzkoa Buru Batzar y del Euzkadi Buru Batzar del PNV, y, tras retornar al País Vasco, accedió al Parlamento autonómico en 1980, donde ocupó un escaño durante cinco legislaturas. En las dos últimas, de 1990 a 1998, fue designado presidente de la Cámara, cargo en el que fue sustituido por Juan María Atutxa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios