Borrar
El concejal de la CUP Joan Coma.
Detenido el concejal de la CUP Joan Coma

Detenido el concejal de la CUP Joan Coma

«El Estado español me detiene», ha comunicado Coma, que estaba siendo investigado por presunta incitación a la sedición pero no acudió a declarar

agencias

Martes, 27 de diciembre 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma ha sido detenido este martes y por los Mossos d'Esquadra por orden de la Audiencia Nacional, según ha informado él mismo a través de su cuenta de Twitter y han confirmado fuentes de la policía de la Generalitat, y está siendo trasladado a Madrid.

"El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

Coma estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por presunta incitación a la sedición en un pleno municipal, pero no acudió a declarar a finales de octubre cuando fue citado, lo que ha llevado a la orden de detención.

Coma será trasladado mañana a la Audiencia Nacional para que preste declaración por un delito de incitación a la sedición, han informado fuentes fiscales que han precisado que el arresto de este martes se ha producido por la desobediencia manifestada tras negarse a comparecer ante el juez después de ser citado el pasado 24 de octubre por el titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno.

Concentración de apoyo

  • El Movimiento 30/03 de apoyo al concejal de la CUP Joan Coma ha convocado para este martes concentraciones de apoyo al edil después de que haya sido detenido por los Mossos d'Esquadra.

  • Las concentraciones, que cuentan con el aval de la CUP, se han convocado a las 20 horas "en todos los ayuntamientos de los Països Catalans".

  • En previsión de que sería detenido, la CUP ha difundido en las redes sociales un vídeo en el Coma habla de su detención y su traslado a Madrid contra su "voluntad".

  • Coma afirma que, pese a su detención, serán "independentistas y no independentistas los que decidirán en las urnas el futuro" de Cataluña.

La detención se ha producido una vez que el magistrado ha recibido nuevos informes solicitados a la Guardia Civil, la Policía y los Mossos d'Esquadra sobre las llamadas a la desobediencia colectiva efectuadas por Coma, después de que no atendiera la citación para declarar como imputado.

El juez reclamó esos datos antes de decidir qué medidas adoptaba contra el concejal. Solicitaba que se le comunicaran, en concreto, detalles sobre la "voluntad de incumplimiento" manifestada por él mismo en las redes sociales y distintos medios de comunicación.

No reconce la autoridad de ningún tribunal

Coma señaló en una rueda de prensa, el mismo día que estaba citado a declarar, que no reconoce "la autoridad de ningún tribunal" contra al derecho de defender las ideas de forma democrática. Debía comparecer en la Audiencia Nacional por haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre en el que se votaba una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Cataluña con el resto de España.

Secundado por representantes de los partidos y asociaciones independentistas, Coma defendió su decisión de desoír el llamamiento del juez y destacó que tenía la conciencia tranquila. "Si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no debemos ir", destacó.

El concejal llegó a pedir a los Mossos d'Esquadra que, si recibían la orden de la Audiencia Nacional de detenerlo, no la acataran. También reclamó que si es detenido, no haya violencia ni de insultos hacia los policías. "Nos defenderemos siempre con la palabra y por medios pacíficos", aseguró.

La citación que Coma no atendió se produjo a instancias de la Fiscalía que, en un escrito presentado al juez Moreno señalaba que de la documentación remitida por los Mossos sobre lo sucedido en el Pleno municipal investigado se deducen "indicios de criminalidad" en la conducta del concejal, por lo que procede recibirle declaración en concepto de investigado.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el edil realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumplen los requisitos del delito de sedición.

El concejal pronunció su soflama en tono muy exaltado, según la información policial: llamaba a desobedecer sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlament sobre el inicio del proceso de ruptura con España.

Colau lo ve «desproporcionado»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tildado hoy de "desproporcionada", "injustificada" e "incomprensible" la detención del concejal de la CUP en Vic Joan Coma por orden de la Audiencia Nacional.

Después de la firma de un acuerdo con la Generalitat para financiar las obras de la línea de metro L10 Sur, Colau se ha referido así a la detención en Vic de este concejal llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra.

Colau ha lamentado la "judicialización de la política" y ha considerado "incomprensible que un concejal, por unas declaraciones absolutamente normales en un plenario municipal, pueda acabar ante la Audiencia Nacional".

Apoyo de Junqueras y Forcadell

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado su apoyo al concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, después de que éste haya sido detenido este martes.

En un apunte en Twitter, Forcadell ha dicho: "La Operación Diálogo del Estado a toda máquina. ¡Mi firme apoyo @joancomaroura!".

Por su parte, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al Gobierno de conocer solo el dialogo del "palo y la zanahoria" tras la detención del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma.

"El Gobierno español solo conoce una forma de diálogo, palo y zanahoria. Nuestro apoyo a Joan Coma y a todos los demócratas", ha recalcado en un mensaje en su perfil de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios