Borrar
Tardà habla en el Congreso.
Tardà: «Vamos directos a por la independencia, nos estamos diciendo adiós»

Tardà: «Vamos directos a por la independencia, nos estamos diciendo adiós»

«¿Qué vendrán, a buscarnos a nuestras casas? Pues que vengan, nos detienen y habrán perdido por goleada», avisa

Europa Press

Viernes, 23 de diciembre 2016, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardà, ha manifestado que los independentistas ya no están "en la fase de intentar ni ayudar a cambiar España". "Vamos directos, hemos puesto la quinta marcha para la independencia de Cataluña, nos estamos diciendo adiós", ha añadido.

Preguntado sobre la oposición del gobierno de la Generalitat a asumir un déficit igual para todas las comunidades autónomas, Tardà ha asegurado que existe una situación "que no se puede soportar más" debido a un "desequilibrio históricamente enorme", el denominado "expolio fiscal", por el cual Cataluña aporta más de lo que recibe.

"Como nos vamos, mientras estemos nosotros participamos de, pero en la junta correspondencia, nunca vamos a liderar ningún proceso de reforma del sistema de financiación. La única que nos interesa es la financiación que procederá del marco de un nuevo Estado que llamamos República de Cataluña", ha aseverado.

En una entrevista en RNE, Tardà ha dicho que "no hay nada" nuevo en la actitud del gobierno con Cataluña -personificada en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría- más allá de una "campaña mediática". Así, ha restado importancia a la disposición del Gobierno central de negociar el cumplimiento de varias reivindicaciones catalanas. "Todo lo que sea negociar lo que el gobierno español ha incumplido históricamente y que se ha reflejado en puntos de agravio, si lo hacen, sólo estarán cumpliendo lo que hubieran tenido que cumplir desde hace años", ha argumentado.

Tardà ha hablado de la convocatoria del referéndum en Cataluña, que convocarán "lo asuma o no" el Gobierno de España puesto que el ejecutivo catalán tiene un "mandato democrático nacido en las urnas" y cuenta con "los instrumentos necesarios para hacerlo". "La convocatoria del referéndum es innegociable. El gobierno español ya inició la violencia judicial, una serie de actuaciones que están encaminadas a hacer descarrilar el 'procés'. Si consideran que tienen que clausurar el Parlament que lo hagan, pero no frenaremos el mandato democrático de la ciudadanía", ha avisado.

"¿Qué vendrán, a buscarnos a nuestras casas? Pues que vengan, nos detienen y habrán perdido por goleada. ¿Harán dimitir a Puidgemont? ¿Lo amenazarán con la cárcel? Si creen que en el siglo XXI el pueblo de Cataluña se va a amedrentar es que no han entendido nada", ha apostillado. Con todo, ha afirmado que si en el referéndum no triunfa la opción independentista "habrá que convocar elecciones para que se elija el gobierno autonómico para continuar con toda normalidad". Si por contra sale ganador, se convocará 'la República de Cataluña'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios