Borrar
El bar de Alsasua en el que sucedieron los hechos.
La juez deja libres a cuatro de los siete encarcelados por la agresión de Alsasua

La juez deja libres a cuatro de los siete encarcelados por la agresión de Alsasua

Los otros tres procesados por las lesiones provocadas a dos guardias civiles y sus parejas seguirán presos

Mateo Balín

Martes, 20 de diciembre 2016, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad provisional a cuatro de los siete encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas la noche del pasado 15 de octubre de Alsasua (Navarra). La decisión se toma en contra del criterio de la Fiscalía, que ayer mismo pidió mantener en prisión a los acusados de un delito de terrorismo en concurso con delitos de odio, lesiones y atentado a la autoridad.

Los cuatro investigados ahora en libertad llevaban presos desde el pasado 14 de noviembre. Se trata de Aratz Urrizola, Julem Goikoetxea, Jon Ander Cob e Iñaki Abad, mientras que siguen en prisión por estos hechos Jokin Unamuno, Adur Ramírez y Oihan Arnanz.

La juez considera que si bien todos ellos están procesados, junto a otras dos personas que se encontraban en libertad, y no han variado los hechos que se les imputan, una vez que ya está finalizada la instrucción y dictado el auto de procesamiento, los cuatro que quedan libres considera "difícil" que puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba o que puedan actuar contra bienes jurídicos de las víctimas.

"No ocurre sin embargo lo mismo con los procesados Jokin, Adur y Oihan, respecto de los cuales no puede asegurarse que, de quedar en libertad, no vayan a atentar contra bienes jurídicos de las víctimas o incluso puedan cometer otros hechos delictivos". La juez tiene en cuenta su especial liderazgo y protagonismo en los hechos.

Los cuatro procesados que quedan libertad tienen obligación de comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio dos días a la semana, prohibición de salida del territorio y retirada del pasaporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios