Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández.
Fernández ve al PSOE más cerca del PP que de Podemos en cuestiones «cruciales para la democracia»

Fernández ve al PSOE más cerca del PP que de Podemos en cuestiones «cruciales para la democracia»

El líder de la gestora asegura que no tiene interés en que haya una candidatura de unidad si el partido sale unido de su congreso

Paula De las Heras

Martes, 20 de diciembre 2016, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder interino del PSOE, el asturiano Javier Fernández, ha defendido hoy la estrategia de "oposición útil" que está llevando a cabo desde la gestora para situar a su partido en la centralidad del tablero político y ha argumentado que no hay por qué situarse en el debate del blanco o negro. "Hay cuestiones en las que estamos más cerca de un partido constitucionalista como el PP, en asuntos cruciales para la democracia -ha subrayado- y otros, que tienen que ver con lo social, en las que nuestras ideas coinciden más con Podemos u otras fuerzas de izquierda".

En una entrevista en Onda Cero, Fernández ha explicado así su disposición a hablar con Mariano Rajoy de los asuntos "necesarios". Uno de ellos, es la reforma de la Constitución. Fernández ha asegurado que no ha pactado aún nada con el PP, pero sí ha admitido que coincide con el jefe del Ejecutivo, con el que ya ha mantenido una conversación al respecto, en que si se abre la discusión "habrá que establecer una demarcación sobre la que habrá que transitar" para no entrar en el terreno del desacuerdo garantizado. Un asunto en el que ambos comparten criterio es en que no se debe tocar el artículo 2, que establece la indisoluble unidad de la nación española.

Fernández ha insistido, en todo caso, en que la disposición a hablar con el PP -como ya ha hizo también con la senda fiscal que acompaña al techo de gasto- no implica que Rajoy pueda exigir un "cheque en blanco". "Yo no se lo iba a dar", ha remarcado. Los socialistas aspiran a arañar cesiones al Ejecutivo. A cambio del sí a los objetivos de déficit y deuda lograron una subida del 8% del salario mínimo Interprofesional. Y ahora negocian que no se corte la luz a personas sin recursos.

Esta tarde en el Congreso, sin embargo, ayudarán a tumbar, junto a los nacionalistas y Podemos, la reforma del Tribunal Constitucional que aprobó el PP en los estertores de la pasada legislatura con la vista puesta en el desafío independentista de Cataluña. Aquella reforma concedió al máximo intérprete de la Carta Magna potestad para suspender en sus funciones a los cargos públicos que desobedecieran sus sentencias. El tribunal nunca ha hecho uso de esas nuevas facultades y los socialistas entienden que no son necesarias y que desnaturalizan las verdaderas funciones de este órgano "político".

El PSOE, además, empieza esta semana su guerra de guerrillas contra la reforma laboral del PP. Y presentará El PSOE presentará hoy una proposición de Ley para obligar a las empresas a que apliquen las mismas condiciones laborales que tienen los empleados de la plantilla a los subcontratados; una modificación del artículo 42 del Estatuto de los trabajadores.

Primarias

Javier Fernández también se ha referido a la situación interna del PSOE. En un momento en el que varios barones han elevado su voz en defensa de una candidatura de unidad que evite el choque de trenes en el próximo congreso, el líder de la gestora ha mostrado su escepticismo. "A mí no me importa que haya varios candidatos -ha dicho-; no quiero un candidato de unidad, lo que quiero es un partido unido y eso se puede conseguir con un candidato o con cuatro".

En realidad, son pocos los que confían en que pueda llegarse a una entente entre oficialistas, agrupados en torno a Susana Díaz, y críticos, aún en busca de un candidato dada la poco comprometida actitud de Pedro Sánchez y las dudas que genera su regreso. Fernández, desde luego, siempre ha tenido claro que habrá más de un rival. E insiste en que sí o sí el futuro líder del partido será elegido por primarias en torno al mes de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios