Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Traslado a prisión desde el juzgado al presunto maltratador.
Mantienen en prisión al maltratador grabado en un portal por riesgo de nuevas palizas

Mantienen en prisión al maltratador grabado en un portal por riesgo de nuevas palizas

La magistrada sostiene que hay riesgo de que el acusado atente contra la vida de la víctima, que no denunció la agresión

redacción

Lunes, 12 de diciembre 2016, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 6 de Alicante ha ratificado la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza en la que se encuentra el joven juzgado el pasado viernes tras ser grabado por las cámaras de vigilancia agrediendo a su pareja en un portal de Alicante, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

La jueza ha decidido que el acusado, que se enfrenta a una pena de prisión de dos años y tres meses por un delito de lesiones, se mantenga en la cárcel hasta que dicte la sentencia. El acusado, Narkis Yakolev, de 22 años y nacionalidad ucraniana, trató de excusarse en el juicio aduciendo un "ataque de celos" para justificar la paliza a Ester Gabriella, húngara de 38 años, que no ha acusado al autor de las agresión grabada.

En el auto, notificado hoy a las partes, la magistrada ratifica la medida adoptada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 el pasado 25 de noviembre por entender que existe riesgo de que el acusado se fugue o intente de nuevo atentar contra la vida o integridad de la víctima.

A la espera de dictar sentencia, la jueza considera que tras la vista oral y pese a que ni víctima ni acusado quisieron declarar, queda acreditado que el día 20 de noviembre de 2016 sobre las siete de la mañana el acusado agredió violentamente a su pareja sentimental en el portal de la vivienda, propinándole puñetazos, tirándola al suelo, arrastrándola del pelo por las escaleras, e introduciéndola finalmente en el ascensor, dándole una paliza de entidad considerable, que le ocasionó las lesiones descritas en el parte médico e informe forense que consta en las actuaciones.

Pese a que el acusado carece de antecedentes penales y solo tiene antecedentes policiales, la jueza mantiene que la adopción de una orden de alejamiento no resultaría suficiente para proteger la integridad de la víctima, toda vez que la misma podría ser incumplida, si tenemos en cuenta que la propia víctima ha manifestado en el juicio que sigue siendo pareja sentimental del acusado. Debe prevalecer pues la necesidad de proteger la integridad de la víctima, aún al margen de la voluntad de la misma.

Actitud «agresiva y violenta»

El auto, que ha sido facilitado esta tarde por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), se basa en la "actitud agresiva y violenta" que ha exhibido el presunto maltratador hacia la víctima de la agresión, Ester Grabiella M., una ciudadana húngara de 38 años que rechazó denunciarle y tampoco quiso testificar contra él en la vista oral.

"La forma de producción de los hechos evidencia una conducta peligrosa del mismo y un alto riesgo para la perjudicada, cuya integridad no queda garantizada con una simple orden de alejamiento. Pese a que el acusado carece de antecedentes penales, debe primar la necesidad de proteger la integridad de la víctima", asegura la juez.

El auto confirma la medida de prisión provisional adoptada el pasado 25 de noviembre por una juez especializada en violencia machista porque las circunstancias no han variado desde entonces.

Además, la juez cree que existe cierto riesgo de fuga, ya que la madre del acusado tenía la intención de enviarle dinero para que se fuera al extranjero a trabajar en la recogida de tomates, según contó la agredida a un guardia civil.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de noviembre, cuando la mujer llegó al portal de su edificio, en San Juan de Alicante, y fue recibida presuntamente por su pareja a golpes.

El sospechoso le propinó varios puñetazos, incluso después de derribarla, cuando se hallaba aturdida en el suelo, luego salió a la calle para comprobar que nadie le había visto y regresó al zaguán del edificio para continuar con la paliza, tal y como muestran las imágenes grabadas.

Cinco minutos de agresión

La agresión se prolongó durante cinco minutos, tiempo en el que el acusado llegó a arrastrar a la perjudicada por los pelos en la escalera y la introdujo en el ascensor.

La Guardia Civil detuvo tres días después al sospechoso gracias al vídeo que le facilitaron los vecinos, quienes habían instalado las cámaras de seguridad en el portal tras sufrir algunos robos.

Durante el juicio celebrado el pasado viernes, tanto la perjudicada como su presunto agresor se acogieron a su derecho a guardar silencio. Sin embargo, el acusado sí hizo un alegato final en el que dijo estar arrepentido y adujo que había actuado de esa manera tras sufrir "un arrebato de celos".

La fiscalía modificó su escrito de acusación inicial y elevó de nueve meses a dos años y tres meses de cárcel su petición de pena para el procesado. Por su parte, el letrado defensor se quejó del "trato" recibido por su cliente y dijo que éste estaba dispuesto a conformarse con los nueve meses de condena planteados inicialmente por el ministerio público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios