Borrar
Colegio electoral en Vitoria.
La mayoría de los vascos votaría 'no' en una consulta sobre la independencia

La mayoría de los vascos votaría 'no' en una consulta sobre la independencia

El Euskobarómetro refleja que más de la mitad de los ciudadanos defiende el referéndum, apunta un retroceso del sentimiento soberanista en Euskadi y confirma el pacto PNV-PSE como el preferido por los ciudadanos

OCTAVIO IGEA

Viernes, 9 de diciembre 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consulta sí, pero independencia no. La oleada de otoño del Euskobarómetro, la macroencuesta sociopolítica que la Universidad del País Vasco realiza dos veces al año, ha confirmado que la ciudadanía sigue apostando de forma mayoritaria (59%) por la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación de Euskadi, aunque, si se produjera esa votación, el resultado sería negativo. Se rompe así el empate técnico que predominaba en anteriores sondeos, informa 'El Correo'.

Según el estudio dado a conocer este viernes, el 'no' ganaría terreno hasta ser la opción preferida por el 39% de la sociedad -cinco puntos porcentuales más que en 2014-, mientras los partidarios del 'sí' retrocederían cuatro, hasta situarse en el 31%. La incertidumbre económica, el miedo a una hipotética salida del País Vasco de la Unión Europea y la pérdida del mercado español a causa de la ruptura son los argumentos más esgrimidos por quienes prefieren que la situación geopolítica se mantenga tal y como está.

En medio de lo que los autores del Euskobarómetro señalan como una "división crónica", la diferencia entre las personas que se identifican como nacionalistas (46%) y los que eligen la opción contraria (50%) vuelve a ajustarse con un avance de siete puntos porcentuales de los primeros. La encuesta abre un significativo paréntesis en este caso para señalar que el sentimiento no nacionalista identifica a todos los votantes del PP, algo lógico, y al 72% del electorado de Podemos. Sorprende cuando menos después de que la secretaria general de la formación en Euskadi, Nagua Alba, definiera a comienzos de esta misma semana al partido de los círculos como "abertzale".

Con los deseos de independencia a la baja, es la opción preferida por el 29% de la sociedad vasca, la definición de Euskadi como nación también empieza a dividir a los consultados. Hace once años la mayoría (55%) apoyaba que la reforma del Estatuto de Gernika incluyera la definición del territorio como nación, una idea que defienden ahora el 47% de los consultados. Eso sí, quienes la desean confrontada a España son una "minoría". Sin autodeterminación, la apuesta de mayor peso es la de quienes apuestan por la significación de Euskadi dentro de España reforzando el autonomismo o el federalismo. Es el deseo del 67% de los consultados.

Confianza en Urkullu

El Euskobarómetro, que basa sus resultados en 800 entrevistas personales, fue realizado justo después de las elecciones autonómicas, entre el 3 y el 27 de octubre, y antes de que España saliera definitivamente del bloqueo político que le ha afectado durante un año. Así se explica que el pesimismo y el desinterés en torno a la conformación de un Gobierno nacional marque en el estudio un "récord histórico", mientras mejora la percepción del panorama vasco. Tras una cita con las urnas en la que la inmensa mayoría de los votantes (81%) tenía decidido el voto antes de la campaña electoral, Iñigo Urkullu era visto antes de su investidura como la mejor opción para ser lehendakari por el 47% de los consultados.

El equipo de investigadores, dirigido por el profesor Francisco Llera y adscrito al Departamento de Ciencia Política de la UPV, resalta en todo caso de que los entrevistados reclamaban al PNV preferentemente un Gobierno de coalición. El pacto entre nacionalistas y PSE es el más aplaudido (26%). Le seguiría un acuerdo entre jeltzales y EHBildu (19%), en el que ambas partes estuvieron trabajando durante algunas semanas, y otro entre PNV y Elkarrekin Podemos (14%) que nunca tuvo la más mínima opción.

Rechazo "histórico" a ETA

Recién cumplidos los cinco años desde el alto el fuego definitivo de ETA, la situación que rodea a la banda sigue siendo uno de los apartados más relevantes del Euskobarómetro.La oposición "fronta" al grupo terrorista es mayoritaria en la sociedad vasca (63%) y el apoyo explícito se ha reducido a la mínima expresión (1%). Incluso dentro del electorado de EHBildu el número de personas que justifican sus acciones no supera el 3%, y la mayoría reconoce que ha cometido "errores" en su proceder.

La consecuencia, dice la encuesta, es un rechazo "histórico" a ETA, de quien solo se espera ya que ponga punto y final a su historia. Durante el último año la confianza de la sociedad sobre la "predisposición" de la banda a abandonar definitivamente las armas ha crecido 12 puntos porcentuales, hasta el 56%. Eso sí, el estudio alerta de una "fatiga" social en torno a la cuestión de los presos y el endurecimiento de la posición ante el perdón y la reinserción. Cae diez puntos, del 50% al 40, el respaldo a la idea de que quienes rechacen la violencia y expresen su arrepentimiento puedan obtener beneficios penitenciarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios