Borrar
El portavoz Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.
Los 'errejonistas' contraatacan con una recogida de firmas a favor de la democracia interna

Los 'errejonistas' contraatacan con una recogida de firmas a favor de la democracia interna

Entre los firmantes figuran la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o los diputados Juan Pedro Yllanes, Sergio Pascual y Tania Sánchez

Ander Azpiroz

Viernes, 9 de diciembre 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rebelión interna contra Pablo Iglesias ha ido un paso más allá después de que dirigentes de Podemos afines a Íñigo Errejón hayan lanzado esta mañana una campaña de recogida de firmas para exigir un Podemos más democrático.

En el manifiesto que acompaña a la iniciativa destaca la exigencia de que, de cara a la próxima Asamblea Ciudadana de febrero, se voten por separado el proyecto político y los dirigentes que deberán llevarlo a cabo. Esta opción es la defendida por Errejón mientras Iglesias aboga por unir ambas votaciones consciente de que unir su figura a los documentos políticos que presente el otorgarán un extra de apoyos.

El documento presentado por los rebeldes reclama, además, una mayor proporcionaldiad de los órganos internos o la independencia de la comisión de garantías -órgano encargado de solventar las disputas internas y velar por el respeto de los estatutos-. De la primera asamblea de Vistalegre salieron unos órganos internos copados por los candidatos de Iglesias, quien entonces caminaba de la mano de Errejón. El número dos no objeto la falta de pluralidad entonces pero que su relación con el secretario general ha saltado por los aires la corriente que lidera ha hecho bandera de la pluralidad para denunciar el férreo control de Iglesias sobre el partido.

Echenique ve un «error de razonamiento» en el manifiesto

  • El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que el manifiesto presentado por el sector de los 'errejonistas' parte de un "error de razonamiento" que "no tiene mucha lógica".

  • Echenique ha señalado que aunque está "de acuerdo en casi todo", lo que refiere el documento en cuanto a "feminización o descentralización" del poder discrepa sobre la apuesta por "separar los proyectos de la candidatura", al entender que es una propuesta que "no tiene mucha lógica".

  • Según el responsable de Organización de Podemos, dicha propuesta equivaldría a que "en unas elecciones generales primero se votase un programa electoral y después los partidos que lo van a llevar a cabo".

Un Podemos ganador o perdedor

"No encerremos la discusión en los nombres, abramos el debate a las propuestas. Solo así conseguiremos la suficiente inteligencia política como para seguir avanzando. Por eso invitamos al conjunto de las bases y a la ciudadanía a que se sume a este manifiesto. Con democracia gana Podemos. Sin democracia perdemos Podemos", señala el manifiesto. Según se añade en una clara alusión a la disputa entre las dos máximas figuras del partido, "el futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos: la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno a otro".

En apenas una hora, la iniciativa que cuenta con web propia -recuperarlailusion.info- ha recabado más un millar de apoyos. Entre otros los de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o los diputados Juan Pedro Yllanes, Sergio Pascual o Tania Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios