Borrar

El juez ordena inmovilizar las cuentas del padre de Nadia

El magistrado ha abierto diligencias para investigar posibles irregularidades en la recogida solidaria de fondos impulsada por el progenitor de la menor, que en cuatro días recaudó 153.000 euros

EFE

Lunes, 5 de diciembre 2016, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez de La Seu d'Urgell (Lleida) ha abierto una investigación por posible estafa en la recogida de fondos impulsada por Fernando Blanco para curar la enfermedad de su hija Nadia y ha ordenado inmovilizar las cuentas con que se recaudaron los donativos. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell ha abierto diligencias para investigar posibles irregularidades en la recogida solidaria de fondos impulsada por el padre de la menor, que en cuatro días recaudó 153.000 euros.

El juez investiga la campaña solidaria, a propuesta de los Mossos d'Esquadra, a raíz de las sospechas apuntadas por El País, que tras una investigación propia y consultas a expertos en tricotiodistrofia -la enfermedad rara con origen genético que supuestamente sufre Nadia- ha concluido que el relato con que el padre de la menor recaudó 153.000 euros en donaciones es falso.

Por ese motivo, el magistrado ha ordenado de momento inmovilizar las cuentas bancarias que recogieron las donaciones y ha pedido que se le aporte toda la información médica relacionada con la enfermedad de la niña, que ha encargado sea examinada además por un médico forense.

El padre de Nadia admite que exageró parte de la historia

  • Fernando Blanco, el padre que ha recaudado más de 150.000 euros presuntamente destinados a operar a su hija Nadia, ha admitido este lunes que la historia que ha explicado hasta ahora tiene "partes muy exageradas". En declaraciones a Espejo Público recogidas por Europa Press, ha justificado su relato "por temor a perder" a la niña, ha pedido perdón a todos los que se han sentido engañados y ha dicho que está devolviendo el dinero.

  • Blanco ha explicado que no llevó a su hija a un hospital de Houston, en Estados Unidos, sino que la trató con curanderos, y ha asegurado que también engañó a su mujer en este aspecto. Preguntado por qué partes de la historia ha exagerado, ha señalado "Que mi hija está muy enferma. Que está en riesgo de muerte. Esto dicen los médicos que no es verdad".

  • Sobre si viajó a Afganistán para buscar a un médico que vivía en una cueva, ha dicho haber estado en este país buscando a un médico, aunque ha admitido que el detalle de la cueva no es cierto. Preguntado por el verdadero estado de salud de la menor ha dicho que "tiene una enfermedad rara que solo afectaba a la piel", y ha criticado que muchos médicos que la trataron ahora se han desentendido del caso.

  • Además, ha admitido que fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a cuatro años de cárcel por haberse quedado con 120.000 euros de la empresa en la que trabajaba "Eso es algo de hace 30 años y no tiene nada que ver. Es otra cosa diferente", ha justificado.

Según ha acordado el juez, cualquier disposición de los fondos recaudados que los padres de la niña quieran emplear en tratamientos o gestiones relacionadas con la salud de la menor deberá ser "expresamente" requerida por los mismos al juzgado.

El objetivo de las diligencias judiciales iniciadas por el juzgado pretenden acreditar, por un lado, si la niña sufre la enfermedad rara que su padre asegura que padece y, por el otro, si existen posibles irregularidades en la gestión de los fondos recaudados en la campaña solidaria.

Por el momento, en la causa abierta por el juez de La Seu el padre de la menor, con residencia en la localidad de Organyà (Lleida), no ha sido citado a declarar ni tiene la condición de investigado, a la espera del resultado de las diligencias que el magistrado ha encargado. Fernando Blanco, padre de la niña enferma de tricotiodistrofia, abrió una campaña a través de las redes sociales, de la que se hicieron eco varios medios de comunicación, para recoger fondos con los que financiar una operación en la localidad estadounidense de Houston que salvaría la vida a la menor.

La operación, según el relato del padre, iría a cargo de un grupo "secreto" de científicos de élite que él mismo ha reclutado por todo el mundo y que curarían a la niña mediante una "manipulación genética prohibida en España" a través de "tres agujeros en la nuca". En su cuenta de Facebook, la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia que creó el propio Fernando Blanco para impulsar su campaña aseguró ayer que a primera hora de hoy se procedería a devolver "el total de las aportaciones-donaciones realizadas".

Ayer mismo, la misma cuenta de Facebook gestionada por el padre mantiene que su único propósito es que su hija "tenga una vida larga y con calidad de vida", pero admite que "después de todas estas descalificaciones es difícil" que muchos les crean. Fernando Blanco confiesa en su publicación en Facebook: "Ahora mismo tengo la mente llena de raros sentimientos e incluso de malos pensamientos sobre mi persona y la de mi hija para acabar de una vez con todo esto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios