Borrar
Vivienda de Arteixo donde vivía una de las personas detenidas.
Los detenidos en Coruña y Almería ayudaron a entrar a Europa a los terroristas de París de forma «inconsciente»

Los detenidos en Coruña y Almería ayudaron a entrar a Europa a los terroristas de París de forma «inconsciente»

La Guardia Civil les deja en libertad, aunque imputados por tráfico de seres humanos, tras constatar que desconocían que sus ‘clientes’ eran del Daesh

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 1 de diciembre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha dejado en libertad a tres de los cuatro miembros de una red de tráfico de inmigrantes detenidos el lunes en Coruña y Almería, acusados de haber introducido en Europa a dos de los terroristas que pretendieron participar en la masacre de París en noviembre de 2015, pero que fueron detenidos poco antes en Austria. El cuarto estaba en situación irregular y se ha iniciado el procedimiento de expulsión. Ninguno, por lo tanto, ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional, que fue quien ordenó sus arrestos.

Los servicios antiterroristas del instituto armado han tomado esta decisión tras comprobar que, efectivamente, la red de tráfico de seres humanos a los que supuestamente pertenecen introdujo a los yihadistas en una isla griega, pero que los arrestados nunca supieron que éstos eran terroristas ni de sus planes de participar en atentados en la capital francesa.

Según los informes de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso este periódico, esta red estuvo en contacto con dos individuos detenidos en Austria, los cuales, y según sus propias manifestaciones, se habían desplazado desde Siria, usando la redes de inmigración irregular a través de la ruta de los Balcanes, con objeto de alcanzar la ciudad de Bruselas, y poder incorporarse a la célula terrorista que actuó en París en la comisión de los trágicos atestados del 13 de Noviembre del pasado año.

La complejidad que esta operación se origina en la necesidad de identificar en qué medida, esta red, colaboró con el desplazamiento de los mencionados terroristas. La conclusión de la misma, a falta de completar algunos elementos, es que la disponibilidad de esta estructura en favor de las actividades terroristas, y en concreto, las referidas a la facilitación del desplazamiento de los mismos, pudo ser inconsciente por parte de los detenidos, zanja el instituto armado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios