Borrar
Contenedores donde ha sido encontrado el bebé esta madrugada.
El bebé hallado en un contenedor en San Sebastián será trasladado a una familia de acogida

El bebé hallado en un contenedor en San Sebastián será trasladado a una familia de acogida

La pequeña, que se encuentra en el Hospital Donostia, ha sido hallada esta madrugada por un grupo de personas que pasaba por la zona

redacción

Martes, 22 de noviembre 2016, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bebé abandonado hallado este martes de madrugada en un contenedor de la Plaza Zuloaga en San Sebastián se encuentra en buen estado de salud y será trasladado a una familia de acogida, inscrita en el programa de la Diputación Foral de Guipúzcoa. La institución foral, como entidad Pública de Protección Infantil, es la responsable de ofrecer una alternativa de protección a este bebé abandonado, según ha informado el Departamento de Política Social en una nota de prensa.

Los protocolos de actuación que se han activado entre las distintas administraciones implicadas en esta situación (Ertzaintza, Hospital, Departamento de Políticas Sociales) han garantizado que el bebé, una niña, reciba toda la atención necesaria, informa 'Diario Vasco'.

Así, la Ertzaintza, tras la localización del bebé, lo ha trasladado al Hospital Donostia, donde se han hecho cargo de su atención de forma inmediata. De forma paralela, ha iniciado unas actuaciones para determinar las circunstancias en que el bebé ha sido abandonado, abriendo las correspondientes diligencias de investigación para su comunicación al Juzgado, quien deberá determinar la existencia de conductas delictivas para su posterior persecución.

Por su parte, el Hospital Donostia ha procedido a la atención del bebé, valorando su estado de salud y proporcionándoles los cuidados médicos que garanticen su integridad. Este proceso está en marcha.

Por último, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha informado de este hecho a la Fiscalía de Menores. Una vez que el bebé sea dado de alta en el Hospital, asumirá su tutela y va a proceder a trasladarlo a una familia de acogida de urgencia, donde el bebé permanecerá provisionalmente mientras se valoran las circunstancias de su abandono y se determina la medida de protección más beneficiosa para su bienestar.

"Todos los mecanismos de coordinación están en marcha y han funcionado. Gracias a los ciudadanos que han localizado al bebé esta madrugada y a su rápida actuación, notificando el hecho a la Ertzaintza, ha sido posible salvar la vida de esta niña, que va a tener un buen futuro", ha destacado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, antes de recordar que 60 niñas y niños bajo la tutela de la Diputación "siguen a la espera de una familia de acogida".

Una bebé hallada de madrugada

La bebé ha sido hallada esta madrugada entre varias bolsas de basura de un contenedor ubicado en la plaza Zuloaga de Donostia, junto a la Sociedad Fotográfica. Según han informado fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en torno a las 3.15 horas de la madrugada de este martes, un grupo de personas que caminaba por la zona ha sido quien ha encontrado a la pequeña.

Tras haber escuchado un ruido que, creían, podría provenir de algún tipo de animal, un grupo de personas se ha acercado hasta el contenedor de basura donde han descubierto que en realidad se trataba del llanto de un bebé que se hallaba entre varias bolsas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios