Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Antonio Hernando.
El PSOE condiciona apoyar el techo de gasto a negociar los objetivos de deuda y déficit

El PSOE condiciona apoyar el techo de gasto a negociar los objetivos de deuda y déficit

Los socialistas niegan que vayan a mantener siquiera contactos con el PP para tratar de sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado, subrayando que en ningún caso darán su visto bueno a estas cuentas

europa press

Martes, 15 de noviembre 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha advertido de que su posición respecto al techo de gasto que fije el Gobierno de Mariano Rajoy para 2017 está supeditada a negociar con el Ministerio de Hacienda y Función Pública los objetivos de déficit y de deuda y la aplicación de la regla de gasto que se exija a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos del país.

Así lo ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces ha exigido negociar no solo el límite de gasto no financiero, sino también "la actitud de Hacienda" hacia estas cuestiones. "Para nosotros es muy importante cuál es la actitud de Hacienda con las comunidades autónomas", ha dicho Hernando, que ha recordado que varias administraciones autonómicas dependen de la cifra que les traslade el Gobierno para aprobar sus cuentas.

Asimismo, ha dicho que el PSOE considera "absolutamente fundamental flexibilizar" la regla de gasto que el Ministerio de Hacienda está aplicando a las administraciones locales en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Por ello, ha anunciado que pedirán saber los criterios que maneja el departamento que dirige Cristóbal Montoro para fijar estos límites, las conversaciones que mantiene con las comunidades autónomas y la propuesta que finalmente lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera. "En virtud de ello fijaremos nuestra posición cuando el Gobierno traiga el techo de gasto al Congreso", ha advertido.

No negociarán los presupuestos

Por otra parte, Hernando ha rechazado, una vez más, que el PSOE vaya a mantener siquiera contactos con el Partido Popular o el Gobierno para tratar de sacar los próximos Presupuestos Generales del Estado, pues en ningún caso, ha dicho, darán su visto bueno a estas cuentas. "No estamos hablando y no vamos a hablar con el Gobierno. Nuestro acuerdo es imposible", ha reiterado Hernando, que ha dicho que los únicos contactos que mantendrán con los 'populares' son los citados con el Ministerio de Hacienda.

Esta mañana, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, había afirmado que el PSOE debería rechazar los Presupuestos Generales de 2017 y presentar una "alternativa" a las cuentas a través de su enmienda a la totalidad. "Debemos oponernos pero primero tendremos que conocerlos y luego presentar una alternativa. Con nosotros para los Presupuestos no se puede contar", expuso en declaraciones a Cuatro.

Iceta recordó que esta es también la posición ofrecida por la Comisión Gestora del PSOE, y añadió que para abordar las cuentas también se tiene que seguir con atención el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El PP quiere "dialogar con todos"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha confirmado que ya se están produciendo contactos con el PSOE para aprobar el techo de gasto, que el Ejecutivo quiere aprobar en Consejo de Ministros antes de que termine este mes. Además, ha subrayado que el Gobierno y el PP van a "dialogar con todos" para sacar adelante tanto el techo de gasto como el proyecto de Presupuestos para 2017.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha admitido que sería "muy importante" lograr ese acuerdo con los socialistas sobre el techo de gasto porque "afecta de forma extraordinaria a las comunidades autónomas, algunas de las cuáles están gobernadas por el PSOE" con apoyos de Podemos o de Ciudadanos. "Vamos a mantener contactos con el PSOE. Se están manteniendo contactos con el PSOE en torno al techo de gasto, que es lo que tiene más urgencia", ha manifestado. Después, en una charla informal con los periodistas ha precisado que Hacienda está hablando con los socialistas para el techo de gasto y se ha mostrado moderadamente optimista. "Vamos avanzando", ha apostillado.

El dirigente del PP ha explicado que el objetivo es que una "herramienta fundamental" como son los PGE se conviertan en "una oportunidad para el conjunto de los españoles". "Lo vamos a intentar con todas las formaciones políticas, todas las que quieran, sin hacer exclusiones", ha subrayado. Por eso, ha dicho que "sería muy positivo que algunos cambiaran el chip", "pasaran de los apriorísmos" y no volvieran "otra vez" al "'no es no, qué parte del 'no' no han entendido", en alusión a las declaraciones del PSOE anticipando su rechazo a las cuentas públicas de 2017.

En este sentido, Hernando ha recomendado a los socialistas leer primero el proyecto y fijar su posición "en base a un texto y no una entelequia o un prejuicio". "El sistema de trabajo va a ser dialogar con todos", ha abundado, citando expresamente al PNV y PSOE, así como con C's y CC, los dos partidos con los que el PP selló un pacto de investidura.

Ante el hecho de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se vaya a reunir esta tarde con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Hernando ha insistido en que están hablando con todos y ha saludado que el propio PNV haya "dicho que quieren jugar el partido". "Pero para jugar el partido hay que ponerse el uniforme, la equipación, las botas y salir al campo a darle a la pelota", ha afirmado, para agregar que no se puede jugar el partido "desde la grada" como, a su juicio, han hecho los nacionalistas vascos "todo este tiempo".

En el caso de la antigua Convergencia -después de que el propio Francesc Homs haya confirmado una primera toma de contacto con Sáenz de Santamaría-, Hernando ha señalado que también hablarán con esa formación y ha añadido que le gustaría que sus diputados contribuyeran a sacar los PGE.

Así, el portavoz del Grupo Popular ha recordado que en "muchas ocasiones" en el pasado CiU apoyó los Presupuestos, si bien ha admitido que es complicado en este momento tras su "deriva extraña", en alusión a la hoja de ruta soberanista. A su entender, los ciudadanos catalanes que han votado al Partido Demócrata Catalán (PDECAT) "se merecen" que sus representantes puedan ser "útiles" en la tramitación de los Presupuestos planteando sus propias propuestas, ya que, según ha dicho, el objetivo es aprobar unas cuentas públicas para avanzar en el crecimiento y la creación de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios