Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.
Rivera: «Sin acuerdo de Presupuestos no vamos a ningún sitio»

Rivera: «Sin acuerdo de Presupuestos no vamos a ningún sitio»

El líder de Ciudadanos insta al Gobierno a tratar de "seducir" al PSOE para que apoye las cuentas públicas

María Eugenia Alonso

Lunes, 14 de noviembre 2016, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve días después de que le trasladará al presidente de Gobierno la disposición de Ciudadanos para iniciar cuanto antes las negociaciones presupuestarias, Albert Rivera ha señalado que su partido "tiene los deberes hechos" apremiando a Rajoy y a los suyos a "sentarse en la mesa" y dar luz verde a su petición. Sin acuerdo sobre Presupuestos no vamos a ningún sitio, ha advertido el dirigente liberal.

En una entrevista en TVE, el líder de Ciudadanos no considera que sea necesario que el Gobierno recorte el techo de gasto para 2017 avisando de que con un crecimiento del 3% del PIB no se puede subir el IRPF a la clase media ni hacer recortes en ámbitos como la sanidad o la educación. "Estos son los Presupuestos que tienen que poner fin a los recortes", ha explicado Rivera, que ha vuelto a recordar que las "cuentas ya están hechas" en su acuerdo de investidura con el PP.

Aunque la formación liberal aseguró hace unos días que daría a conocer los nombres de los integrantes de su equipo negociador después de que el Gobierno comunicase los suyos, finalmente, Rivera ha confirmado este lunes que serán Luis Garicano, Tony Roldán, Paco de la Torre, Melisa Rodríguez y José Manuel Villegas, los interlocutores del grupo naranja.

En Ciudadanos hay predisposición a negociar y a respaldar los Presupuestos pero insisten en que "Bruselas no nos pide que recortemos, sino que ajustemos las cuentas". Por ello, Rivera ha instado a Cristóbal Montoro a cumplir con lo que se comprometieron en su acuerdo y "reformar el impuesto de sociedades para recaudar más".

Pese a todo, el apoyo de los liberales no es suficiente para el PP. Por eso, el dirigente naranja ha animado al Gobierno a tratar de "seducir" a otros partidos. Concretamente, al PSOE a través de las medidas económicas que su formación firmó con los socialistas para la investidura fallida de Pedro Sánchez. "Hay que coger lo que es común para atraer al PSOE, aunque es lógico que los socialistas quieran también cambiar algunas políticas, pero para ello se tienen que sentar en la mesa negociadora", ha asegurado.

Cataluña

Rivera no ha querido tampoco ponerse "la venda antes de la herida" y hablar de la posibilidad de repetir comicios si los Presupuestos no salen adelante. "Me parece poco responsable el estar diciendo toda la legislatura que si no se logra algo, elecciones".

Sobre la manifestación de ayer en Barcelona, ha defendido que los políticos deben ser los primeros en cumplir la ley y ha mostrado su preocupación por la deriva en la que está entrando el Gobierno de la Generalitat. "Algunos están tensando la cuerda para dividir a la sociedad catalana y, mientras eso pasa, a otros nos agreden", ha lamentado el dirigente naranja, en alusión a la agresión que sufrió ayer el portavoz de Ciudadanos en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Miguel García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios