Borrar
Concentración en Alsasua de familiares y amigos de los detenidos por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil.
Prisión para seis de los ocho detenidos por la agresión de Alsasua por un delito de lesiones terroristas

Prisión para seis de los ocho detenidos por la agresión de Alsasua por un delito de lesiones terroristas

Todos ellos son miembros del Movimiento Ospa, responsable de la campaña de la izquierda abertzale 'Alde Hemendik' (Fuera de Aquí) contra las fuerzas de seguridad del Estado

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 14 de noviembre 2016, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado el ingreso en prisión incondicional de seis de los ocho detenidos por la agresión a dos guardia civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua, por la comisión de un delito de lesiones terroristas, han informado fuentes jurídicas.

Se trata en concreto de Jokin Unamuno, Aratz Urrizola, Julem Goicoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abab y Oihan Arnanz, que ingresarán en la cárcel en las próximas horas.

«El Estado de Derecho en España es una realidad cotidiana»

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha celebrado las detenciones. "Son noticias que ponen de manifiesto que las leyes se cumplen y que el Estado de Derecho en España es una realidad cotidiana, que quien lo incumple responde ante la Justicia. Estoy seguro de que la juez ha encontrado indicios suficientes de su implicación en la brutal agresión a dos personas que trabajan por el interés de los ciudadanos", ha señalado.

La magistrada, que ha iniciado los interrogatorios poco antes de las ocho, ha tomado también declaración a otras dos de las personas que fueron identificadas como participantes en la paliza sufrida por el teniente y el sargento, y que se han presentado voluntariamente en las dependencias judiciales.

Concentraciones en protesta por las detenciones

  • Medio centenar de personas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Alsasua para protestar por las ocho detenciones realizadas por la Guardia Civil por la agresión el pasado 15 de octubre a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad.

  • La concentración ha tenido lugar a las 13,00 horas frente a la casa consistorial y en la misma se han exhibido carteles con lemas como "Stop a la criminalización", "Adelante la juventud de Alsasua", "Libertad a los detenidos" o "Stop a la represión".

  • Además, el Ayuntamiento de Alsasua ha convocado esta tarde, a las 19 30 horas, una Junta de Portavoces en la que se analizará la operación policial y en la que estará presente el alcalde del municipio, Javier Ollo, de Geroa Bai, y un representante de cada partido con representación en el consistorio

Lamela ha atendido la petición formulada por la Fiscalía que reclamaba que enviara a la cárcel a estas seis personas ante los indicios de su participación directa en la agresión. Ha dejado en libertad con comparecencias a dos de los arrestadas y también a los dos que han acudido de forma voluntaria a los que se ha citado el próximo miércoles para que acudan a una rueda de reconocimiento.

El pasado jueves la juez Lamela, en un auto en el que reclamaba al Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona la causa que investiga la agresión, reveló que la Guardia Civil y la Policía Foral ya habían identificado a doce personas por esos hechos. Todos ellos son miembros del Movimiento Ospa, responsable de la campaña de la izquierda abertzale 'Alde Hemendik' (Fuera de Aquí) contra las fuerzas de seguridad del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios