Borrar
Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana.
Forcadell asegura que declarará ante el tribunal si la citan y que no dimitirá

Forcadell asegura que declarará ante el tribunal si la citan y que no dimitirá

No contempla repetir como presidenta del Parlament ni que se repita JxSí

europa press

Domingo, 13 de noviembre 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado este domingo que declarará ante el tribunal si la citan por el proceso judicial abierto en su contra y que no dimitirá: "Estoy dispuesta a declarar donde haga falta, porque estoy convencida de que actué como tenía que actuar en cumplimiento de mis funciones como presidenta del Parlament".

En declaraciones a Rac1 ha explicado que desconoce si se ha admitido el recurso que presentó contra la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de la querella que la Fiscalía abrió en su contra por haber permitido el debate sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

Ha dicho que hasta que no les contesten no les darán fecha para declarar, pero que en caso de que esto ocurra, defenderá que la libertad de expresión es una libertad que "ha costado muchos años conseguir y hay que defenderla siempre", y ha añadido que no tiene miedo porque hizo lo que tenía que hacer, cumpliendo sus funciones como presidenta del Parlament. "No contemplo absolutamente, de ninguna forma, que me inhabiliten", y ha sentenciado que no contempla presentar su dimisión, al ser preguntada por si renunciará en caso de que el recurso no prospere y resulte investigada.

También ha afirmado que respeta la decisión de no declarar de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y el concejal de Vic (Barcelona) Joan Coma, aunque ha dicho que en su caso no contempla ninguna detención como la de Venturós, ni que se la inhabilite.

No repetirá

Al preguntársele si tiene previsto volver a presentarse y repetir en su cargo en las próximas elecciones ha dicho que no lo tiene en mente, porque el trabajo por el que se la escogió "ya está hecho", y ha augurado que no se repetirá una fórmula como la de JxSí.

Forcadell ha dicho que esta "preocupada por la judicialización de la política", porque en un Parlament hay que poder hablar absolutamente de todo; motivo por el que está convocada una manifestación el mediodía de este domingo. "Es la primera vez que se persigue legalmente el debate de las ideas", ha lamentado Forcadell, que ha dicho que no existe un debate alegal, y el único límite es el respeto a los derechos humanos

También ha celebrado que los Presupuestos lleguen a debate al Parlament, lo que ha considerado que es positivo porque "es el momento de mejorarlos" y de que los grupos parlamentarios hagan sus aportaciones, y ha añadido que espera que se aprueben porque todo el mundo quiere que haya cuentas para 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios