Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.
Fernández planteará a Iceta un diálogo «constructivo» y «simétrico»

Fernández planteará a Iceta un diálogo «constructivo» y «simétrico»

Elorza asegura que no se arrepiente del 'no' a Rajoy que "sacrificó el proyecto del PSOE"

efe

Domingo, 13 de noviembre 2016, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se reunirá mañana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con la intención de establecer un "diálogo que sea constructivo, simétrico y positivo" para el socialismo en España y en Cataluña.

"Desde el diálogo y el respeto, se va a intentar establecer una relación de simetría, donde seguro que se extraerán conclusiones positivas para los socialistas de España y Cataluña", ha dicho hoy en Ferraz el responsable de Política Internacional de la gestora, Ricardo Cortés.

Convencido de que en las "buenas manos" de Fernández e Iceta del encuentro saldrán "conclusiones muy positivas" para las dos partes, el dirigente socialista ha planteado el encuentro como una "primera reunión" en la que será "muy pronto" para decidir cuestiones como si se mantiene la representación del PSC en los órganos de dirección del PSOE.

Sobre la posibilidad de que entre a formar parte de la gestora un representante del PSC independientemente del diálogo que se abra mañana sobre las relaciones de ambos partidos, Cortés ha asegurado que no sabe si eso "se va a decidir mañana", aunque ha admitido que existe la posibilidad.

Fernández e Iceta tienen previsto reunirse mañana en Ferraz para hablar de una posible revisión del marco de relaciones que vincula a ambos partidos desde 1978.

La decisión del PSC de no acatar la resolución del Comité Federal del pasado 23 de octubre, que cambió el no a Rajoy por la abstención que permitió su investidura, abrió una crisis con la dirección interina del PSOE cuyas consecuencias abordarán los dos líderes políticos en la reunión.

Elorza no se arrepiente del 'no' a Rajoy

El diputado del PSOE Odón Elorza ha ha señalado hoy que "no se arrepiente" de haber votado no en la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ya que considera que "se sacrificó el proyecto" de su partido "por un desbloqueo que controla el PP".

Elorza, uno de los representantes socialistas en el Congreso que votó no a Rajoy, ha hecho estas afirmaciones en un mensaje en su cuenta personal de Twitter .

Por otra parte, Elorza ha publicado un artículo en el diario digital Infolibre en el que acusa a la gestora que dirige el PSOE de "desatender a los procesos de democracia interna" y tomar "decisiones orgánicas y políticas de trascendencia" por lo que ha considerado urgente "celebrar las primarias y un congreso sin más dilación".

Bajo el título 'Devolved la vida democrática al PSOE', Elorza firma un texto en el que muestra su preocupación por lo que sucede en el PSOE desde la celebración de Comité Federal el 1 de octubre ya que no aprecia que se estén tomando "medidas de distensión y confianza para la unidad".

«No callar»

Ante esta situación, su "obligación" es, asegura, "guardar las formas en la crítica pero no callar". Considera que "sigue habiendo una ausencia de autocrítica sobre lo ocurrido" y propone "encargar una auditoría a algún organismo o entidad independiente que analice y valore los acontecimientos" que han tenido lugar en el partido en los últimos 3 años "en materia de ataques a la democracia interna".

A su juicio, para la gestora "lo más importante ahora es el control del partido" y "en lugar de nuevas ideas y gestos de concordia" suena "una artillería de justificaciones". Recuerda que "hay muchos socialistas" con planteamientos diferentes a los de la gestora y advierte de que "no van a permanecer ausentes".

Por ello ha instado a "producir" ideas "de fuerza" y "documentos de reflexión con firmas colectivas para demostrar que existe una alternativa" al tiempo que subraya que en el PSOE "no cabe la obediencia debida ni el pensamiento sometido a disciplina" porque "siempre ha amado la libertad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios