Hoy

Rajoy cierra el organigrama de Hacienda para la negociación de los Presupuestos

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. / Efe
  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los nombramientos de los principales secretarios de Estado de las áreas económicas del Gobierno y deja el resto para posteriores encuentros

  • Alberto Nadal será el nuevo secretario de Estado de Presupuestos, un cargo en el que sustituye a Marta Fernández Currás

El Consejo de Ministros, que ratificado la nueva estructura del Gobierno, se ha limitado a dar luz verde a los principales secretarios de Estado de las áreas económicas antes de que la próxima semana comience la negociación del techo de gasto, y posteriormente los Presupuestos, con el resto de fuerzas políticas.

La cúpula del Ministerio de Hacienda, de Cristóbal Montoro, responsable junto a la vicepresidenta de pactar las Cuentas, ha quedado cerrada. El exalcalde de Jaén, Enrique Fernández de Moya, ejercerá de secretario de Estado de Hacienda; Alberto Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía, se encargará de Presupuestos y Gastos; y Elena Collado ha sido nombrada secretaria de Estado de Función Pública.

Por otro lado, Irene Garrido, tal y como se avanzó ayer, se ocupará de la secretaría de Estado de Economía; Emma Navarro es la nueva secretaria general del Tesoro; y Matilde Asián se encargará de Turismo.

El resto de designaciones en el segundo escalafón del Ejecutivo quedan pendientes para próximos encuentros del Consejo de Ministros. Eso, en el caso de aquellos departamentos en los que se produzcan relevos y en el Ministerio de Administraciones Territoriales, en manos de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que deberá nombrar un nuevo secretario de Estado. Donde continúen los mismos cargos, sin embargo, no será necesaria la ratificación de los mismos, según fuentes oficiales de la Moncloa.

Así, no se espera que Mariano Rajoy busque sustitutos para su personal de confianza y que tanto su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, como la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, continúen en sus puestos.

Sí habrá “ajustes” en el departamento de Agricultura, tal y como ha confirmado la ministra Isabel García Tejerina en la rueda de prensa concedida junto al portavoz del Gobierno. Íñigo Méndez de Vigo ha avanzado, además, el calendario más inmediato del Ejecutivo. Todos los ministros solicitarán su comparecencia en el Congreso, como han reclamado las fuerzas de la oposición, para explicar las líneas generales de sus proyectos. En el caso de la titular de Empleo, Fátima Báñez, el 22 de noviembre acudirá a la Comisión del Pacto de Toledo, y el 24 asistirá a la cita en la Moncloa entre el presidente y los agentes sociales.

El Consejo de Ministros aprobará también hoy un real decreto que establece la estructura orgánica básica de los ministerios. Otra de sus primeras decisiones será el envío a las Cortes del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático adoptado en la capital francesa el 12 de diciembre del año pasado.

Este acuerdo entró en vigor este mes al haber sido ratificado ya por 55 países firmantes del acuerdo y que representan al menos el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. España aún no ha podido ratificarlo debido a que el Gobierno ha estado en funciones durante casi diez meses y eso le ha impedido tomar la decisión de enviar al Parlamento el texto del acuerdo.

Tras la decisión de hoy por parte del Gobierno, empezará su tramitación parlamentaria y Rajoy podrá participar ya el próximo martes en la Conferencia sobre el Clima de Marrakech habiendo enviado al Congreso el texto que él mismo suscribió en diciembre pasado en París.