Hoy

Iceta defiende que en un Estado pueden convivir diversas naciones

Miquel Iceta.
Miquel Iceta. / Efe
  • El líder del PSC ha explicado que este aspecto no será un obstáculo para llegar a acuerdos con el espacio de los que forman En Comú Podem, que defienden el referéndum

  • Page se muestra "seguro" de que el PSC no caerá "definitivamente en el nacionalismo" y recalca que "la nación es España"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en que es necesario reconocer a Cataluña como nación y ha lamentado que algunos confundan este concepto con el de Estado, cuando a su juicio en un Estado "pueden convivir diversas naciones, que tienen que ver con la identidad y el sentimiento".

En una entrevista de TV3, Iceta ha explicado que este aspecto no será un obstáculo para llegar a acuerdos con el espacio de los que forman En Comú Podem, que defienden el referéndum, porque está convencido de que ambos podrán trabajar unidos para hacer avanzar una agenda social como ya hacen en el Parlament, donde por ejemplo, el PSC y SíQueEsPot se aliaron para impulsar un pleno monográfico sobre pobreza.

"Si para dar estabilidad a un gobierno nos podemos poner de acuerdo, nos podemos entender con todos. Si la independencia es el primer y único punto para el otro, aquí no hay acuerdo", ha añadido.

Iceta quiere impulsar una alianza catalana de progreso con los 'comunes' en el ámbito preelectoral y postelectoral: "Queremos colaborar pero también competir para intentar ser los primeros de la izquierda y hacerlo con nuestra identidad y sin mezclarnos con otros ni ir con otros a elecciones". Para el líder socialista, uno de los modelos a seguir es el del Ayuntamiento de Barcelona, en el que el PSC colabora en un gobierno liderado por Ada Colau (BComú) para desplegar una agenda progresista.

Vía canadiense

Iceta propuso incluir en la ponencia política que ha aprobado el congreso del PSC la posibilidad de celebrar un referéndum a la canadiense -acordado y con una pregunta clara, como el que se hizo en Canadá con el Quebec- en caso de que Cataluña rechazara mayoritariamente la reforma federal que defienden los socialistas, pero finalmente se eliminó esta posibilidad ante el revuelo de parte de la militancia.

No lo considera una derrota personal, sino que defiende que "fue muy bien ponerlo porque ha permitido hablarlo", y entiende que la ponencia debe centrarse en el corto plazo y defender que se impulse cuanto antes la reforma federal de la Constitución.

Preguntado por la supuesta filtración que el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza hizo al periodista Pedro J. Ramírez sobre posibles cuentas en el extranjero del expresidente del Govern Artur Mas, ha dicho que no lo cree: "Lo encontré de Juego de Tronos". También ha apuntado que cuando se filtró esta información "gobernaba el PP" en España, y ha puesto en duda las afirmaciones del periodista.

Candidato, o no

Iceta ha asegurado este lunes que se postulará como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas, aunque ha asegurado que no lo hará si hay "otro candidato mejor". Preguntado por si piensa en su rival en las primarias, Núria Parlon, cuando habla de un candidato mejor, ha evitado concretarlo y ha respondido que ella "dice que no está en sus planes, pero los candidatos se eligen cuando llega el momento".

Será entonces cuando Iceta se postulará "si el partido quiere", teniendo en cuenta que deberá pasar por un proceso interno de primarias para que la militancia elija al que considere que mejor le puede representar. "Si veo que hay otro candidato mejor, le diré pasa tú delante", ha añadido, y ha destacado que el objetivo de los socialistas catalanes debe ser presentar al que mejores resultados pueda sacar y huir de personalismos.

Ha negado que en el partido haya "dos bandos" -uno liderado por él y otro por Parlon-, y se ha congratulado de haber llegado a un acuerdo para formar la nueva dirección Ejecutiva del partido en el XIII Congreso del PSC que se celebró el pasado fin de semana en el Palau de Congressos de Barcelona. Las negociaciones fueron tensas e incluso en la madrugada del sábado al domingo tuvieron que "pararse" por discrepancias, pero finalmente se pactó una dirección integradora y coral que intenta representar a todos los equilibrios internos del partido. Ha avanzado que esta nueva dirección Ejecutiva no nombrará a ningún portavoz del partido para reforzar esta configuración "coral" que trabajará desde la unidad para lograr que el PSC sea lo más útil posible para los ciudadanos.