Hoy

Rajoy preside la foto oficial de su nuevo Ejecutivo

Foto ofical del nuevo Ejecutivo.
Foto ofical del nuevo Ejecutivo. / Efe
  • El presidente y sus ministros se han trasladado a La Moncloa tras el acto de jura o promesa de la Constitución ante el Rey de estos últimos en Zarzuela

  • Sáenz de Santamaría y Cospedal han sido las únicas que han optado por la fórmula de la promesa

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy en el Palacio de la Moncloa la foto oficial de su nuevo Ejecutivo y la primera reunión del Consejo de Ministros. Tanto Rajoy como el resto del miembros de su gabinete se han trasladado a La Moncloa tras el acto de jura o promesa de la Constitución ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela por parte de todos los ministros que nombró ayer.

más información

La primera en acceder al edificio del Consejo de Ministros ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha sido la única que lo ha hecho ya con la cartera en la que figuraba impreso el nombre de su departamento. A continuación, han ido entrando el resto de miembros del gabinete y ha sido el presidente el último en hacerlo. Rajoy llevaba también su cartera en la que se leía la inscripción como presidente del Gobierno y al preguntarle los informadores si era nueva ha respondido: "No, francamente no".

El jefe del Ejecutivo y sus ministros han posado para la foto oficial en la escalera de acceso al Consejo de Ministros y después han accedido a su interior para mantener la primera reunión del nuevo gabinete.

Una hora antes, los trece ministros y ministras del nuevo Gobierno juraban o prometían su cargo ante el Rey y los máximos representantes de los tres poderes del Estado. Tan solo Soraya Saenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal han optado por la fórmula de la promesa, mientras que el resto ha jurado su cargo.

El primero en jurar el cargo ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que repite en el puesto y que en estas ceremonias ejerce como notario mayor del Reino. Uno a uno, los trece ministros se han acercado a una mesa colocada para la ocasión en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela sobre la que reposaban un crucifijo, un ejemplar de la Constitución y una Biblia abierta por el Libro de los Números. Aunque Felipe VI da libertad para retirar los símbolos religiosos en estos actos, hasta la fecha nadie lo ha pedido y la ceremonia de jura o promesa de los miembros del Gobierno se sigue haciendo como en tiempos de Juan Carlos I.

Es la primera ocasión en la que el Monarca toma juramento al Gobierno, ya que el anterior Ejecutivo tomó posesión hace casi cinco años ante su padre, el rey Juan Carlos, que abdicó a favor de su hijo en junio de 2014.

Además del Rey, en el acto han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso, Ana Pastor; Senado, Pío García-Escudero; Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Sáenz de Santamaría y Cospedal, las únicas que prometen

La mayoría de los miembros del Gobierno ha optado por la fórmula de la jura en lugar de la promesa, con la única excepción de Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, nombrada ministra de Defensa.

Para evitar equivocaciones, los ministros han ensayado la ceremonia minutos antes de su inicio y han podido leer un papel colocado sobre la mesa con el texto de su juramento. Todos ellos se han comprometido a ejercer el cargo con lealtad al Rey y a la Constitución y a mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. Después de jurar sus cargos, han saludado uno a uno al Rey, que les ha felicitado y después todos los presentes han formado un corrillo donde han conversado ya sin presencia de la prensa.

Consejo de Ministros protocolario

El Consejo de Ministros de este viernes, que ha contado con la presencia de los trece miembros del Gabinete, se ha desarrollado de forma "meramente protocolaria", según han indicado fuentes de Moncloa.

En esta primera reunión, han acudido por primera vez las seis nuevas caras que ha incorporado Rajoy al Gobierno en esta legislatura: María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad). En cambio, siete ministros ya saben lo que es una reunión del Consejo de Ministros: Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidencia), Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Luis de Guindos (Economía), Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Cultura), Fátima Báñez (Empleo) e Isabel García Tejerina (Agricultura y Medio Ambiente).