Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
Rechazada la recusación del juez que revisará la condena a Rita Maestre

Rechazada la recusación del juez que revisará la condena a Rita Maestre

La Audiencia de Madrid mantiene al magistrado que debe revisar la sentencia a la portavoz del Ayuntamiento por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense

efe

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la recusación del magistrado que debe revisar la sentencia en la que un juzgado condenó a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense.

La Sección 17 de la Audiencia ha desestimado el incidente de recusación presentado por el Centro Jurídico Tomás Moro, una de las dos partes que ejerce la acusación popular en la causa, contra el magistrado Francisco David Cubero Flores.

Ese juez es el ponente del tribunal -compuesto por tres magistrados- que debe resolver el recurso presentado por Maestre contra la sentencia que la condena a una multa de 4.320 euros por manifestarse con el torso semidesnudo en la capilla de la Complutense en 2011.

El Centro Jurídico Tomás Moro recusó a Cubero por "por tener relación e intereses" con la portavoz municipal, extremo que descarta ahora la Audiencia de Madrid.

Uno de los motivos por los que pedían apartarle es su condición de secretario y patrono de la Fundación Abracadabra Magos Solidarios, una entidad que organiza actos para niños enfermos y discapacitados, la cual celebró el pasado año -del 9 al 13 de noviembre- unas jornadas solidarias de magia en una de las salas del Matadero, que fue cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

La Audiencia expone que entre los cometidos del juez no está la búsqueda de financiación o patrocinios para la fundación y, aunque así fuera, no se puede afirmar "cabalmente" que tuviera un interés especial en relacionarse con Maestre dado que su organización ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid sea cual fuere el equipo de gobierno.

"Si el Ayuntamiento de Madrid colabora con la Fundación de la que el recusado es patrono y secretario independientemente de quien lo gobierne, como así se deduce de lo acontecido en los últimos años, racionalmente podemos concluir que dicha colaboración continuará -de resultar procedente-, con independencia de la decisión que adopte el magistrado", argumenta el tribunal.

El Centro Tomás Moro también alude a una hipotética relación profesional del magistrado en su condición de profesor universitario con un amigo del abogado de defensor de Maestre, circunstancia que el magistrado dijo ignorar, alegación a la que la Audiencia da credibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios