Borrar

El PP elude opinar sobre Sánchez y espera que el PSOE resuelva pronto su crisis

Varios líderes socialistas se han pronunciado para apoyar la decisión del ex secretario general socialista

efe

Sábado, 29 de octubre 2016, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP espera que el PSOE resuelva cuanto antes sus "problemas" internos y su "crisis de identidad" porque eso será "bueno" para la marcha de la legislatura, pero ha evitado pronunciarse sobre la renuncia al escaño del exlíder socialista Pedro Sánchez.

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha hecho estas declaraciones en las dependencias del Congreso, al término de la reunión que ha tenido la dirección del grupo del PP en la Cámara, encabezada por el portavoz, Rafael Hernando, para afrontar la votación de hoy, de la que previsiblemente Mariano Rajoy saldrá investido presidente.

Una hora después de conocer que Sánchez dejaba el escaño, aunque no su actividad política, Bermúdez de Castro ha evitado comentar "una decisión personal" cuyo análisis corresponde al PSOE. Sí ha expresado su deseo de que los socialistas acaben con esta situación y con su "crisis de identidad" pronto, lo que redundará "en la buena marcha de la legislatura". Pero ha puntualizado que esa decisión no es "lo más importante" del día de hoy, sino la casi segura investidura de Mariano Rajoy.

Acerca de las intenciones de Sánchez de recorrer España para reunirse con los militantes socialistas, Bermúdez de Castro ha defendido que son tiempos de pensar en los intereses generales antes que en los intereses de partido. Así es como se reforzará la "actitud de diálogo que demandan los españoles", ha dicho. Según sus palabras, los ciudadanos dieron un mensaje en las urnas del 26 de junio, y era que no podían celebrarse terceras elecciones.

Como quiera que el candidato del PP está cerca de revalidar el cargo, el diputado del PP ha considerado que "ahora lo más importante no es cuánto dura la legislatura", sino qué puede hacer los partidos para que el diálogo cuaje en acuerdos que mejoren la calidad de vida de los españoles.

Reacciones socialistas

Varios líderes socialistas también han reaccionado a la decisión de Sánchez. La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha mostrado este sábado su apoyo al ex secretario general del PSOE "por su difícil decisión" de renunciar a su acta de diputado, y le ha prometido que "muchos nos mantendremos leales a nuestros votantes".

Por su parte, el exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que "respeta" la decisión tomada Sánchez. El riojano ha asegurado que continuará "para cambiar el PSOE", y ha aclarado que "acepto pero no comparto" la decisión del Comité Federal del pasado sábado, de abstenerse para que gobierne en España Mariano Rajoy.

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que Pedro Sánchez representa "el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político en España", al tiempo que ha subrayado "la coherencia al dejar su escaño y su manera de entender la política como compromiso inquebrantable con las bases y con sus ideas". "Algo va mal en España cuando se fuerza la dimisión de un político honrado para dar el Gobierno a uno rodeado de sombras de corrupción", ha destacado.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que Sánchez ha demostrado que es "honesto" y su proceder, al dejar su acta de diputado, supone "una gran lección para muchos". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que es "un día triste para el PSOE y el PSC".

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha mostrado su respeto por la decisión y ha pedido que nadie en el PSOE añada más división en el partido. "Es su decisión. Nadie puede enjuiciarla desde fuera. Sólo espero que nada ni nadie añada una vuelta más de tensión ni de división en el PSOE. No nos podemos permitir entrar en una espiral de faccionalismo interior en el partido", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios