Borrar
Rajoy recibe los aplausos de la bancada popular al término de su discurso.
Rajoy ofrece diálogo y pactos de Estado a cambio de un Gobierno «estable»

Rajoy ofrece diálogo y pactos de Estado a cambio de un Gobierno «estable»

El líder del PP propone al resto de fuerzas acuerdos en pensiones, educación, empleo, financiación autonómica y corrupción para evitar una "legislatura estéril"

M. ALONSO

Miércoles, 26 de octubre 2016, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha vuelto a subirse este miércoles a la tribuna del Congreso de los Diputados para someterse a un nuevo debate de investidura casi dos meses después de un primer intento fallido. Durante 48 minutos, el líder del PP ha mostrado su cara más abierta y dialogante y se ha revelado incluso dispuesto a sacrificar su propio proyecto político a cambio de un Gobierno "estable, duradero, sólido y tranquilizador" después de un año de provisionalidad.

Aunque en esta ocasión, el presidente del Gobierno en funciones tiene asegurada su reelección, tras el viraje de los socialistas, ha reconocido que tendrá que ganarse el Ejecutivo "día a día". Y para ello, se ha comprometido a "negociar todas las decisiones" y a saber "interpretar lo que han dicho los españoles". "No me faltará tiempo para atender a todos", ha insistido.

En un discurso muy similar al pronunciado este verano, Rajoy ha abogado por un acuerdo que apuntale un Gobierno de amplia base parlamentaria y que realice por consenso las grandes reformas que España necesita. Asimismo, ha tendido la mano varias veces a los partidos constitucionalistas -en referencia al PSOE y a Ciudadanos- para alcanzar "grandes pactos de Estado" en pensiones, educación, empleo, financiación autonómica y corrupción con el objetivo de "evitar una legislatura estéril".

Una mano tendida que incluye a su partido y al Grupo Parlamentario Popular que soportarán "los sacrificios que sean necesarios". "Me basta con saber que España lo necesita ya", ha defendido el presidente del Gobierno en funciones, que no tiene miedo a pagar el precio que haga falta por ello. Todo, a cambio, de evitar volver a las urnas. "No podemos estar repitiendo elecciones cada seis meses", ha insistido, "es un descrédito".

El desafío catalán

Rajoy ha aludido también al desafío soberanista catalán que, a su juicio, es el "reto más grave que tiene España en estos momentos". El líder del PP ha reeditado su compromiso con la legalidad y su veto a cualquier tipo de referéndum, pero se ha mostrado de acuerdo en "buscar fórmulas" para ejorar la financiación de Cataluña.

En cualquier caso, ha subrayado, como es habitual en su discurso, que defenderá "la soberanía nacional, la unidad de España, la igualdad de los españoles y el respeto a la ley y a los derechos fundamentales".

Calendario

El debate continuará mañana a las nueve de la mañana, con el PSOE y el resto de grupos. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, confía en que todas las intervenciones en esta primera etapa duren menos que en anteriores ocasiones y pueda haber una primera votación de investidura hacia la siete de la tarde. En esa primera ronda, Rajoy necesitaría mayoría absoluta, algo que no va a lograr.

La segunda votación debe producirse 48 horas después, así que ese momento llegará el sábado a última hora. Ahí Rajoy sí será reelegido presidente del Gobierno gracias a la abstención de los diputados del PSOE y el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria. Una vez investido, Pastor le comunicará al Rey la decisión del Hemiciclo, tras lo que el líder del PP jurará su cargo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios