Borrar
Ana Pastor comparece en el Congreso de los Diputados
Pastor recuerda a los diputados que protestarán contra un «gobierno ilegítimo» que en democracia se respeta la mayoría

Pastor recuerda a los diputados que protestarán contra un «gobierno ilegítimo» que en democracia se respeta la mayoría

Calcula que la votación de investidura será sobre las 19.15 horas y no sabe si Rajoy tomará posesión el domingo

europa press

Miércoles, 26 de octubre 2016, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha recordado este miércoles que los diputados tienen que respetar en la Cámara lo que decida la mayoría, lanzando así una advertencia sobre el lema de la convocatoria 'Rodea el Congreso', que llama a protestar contra un "gobierno ilegítimo".

En declaraciones a Onda Cero ha insistido en que ella respeta la libertad de manifestación aunque, preguntada por sus motivos ha sugerido que distingue entre ambos: "Sólo me preguntó por la manifestación, si me pregunta por otra cosa, yo soy demócrata, como la inmensa mayoría de españoles, y por tanto en el Congreso donde hemos sido elegidos para tomar decisiones hemos de respetar todos lo que diga la mayoría".

Para Pastor, el Parlamento es "la casa de la democracia" y es ahí donde los diputados tienen que defender el interés de los españoles. Así, aunque asume que todos tienen derechos también como ciudadanos, cree que son dos cosas "que no se deben mezclar". La manifestación está convocada el sábado por la tarde, coincidiendo con la segunda votación de investidura en la que previsiblemente saldrá investido Rajoy.

Según los cálculos de la presidenta de la Cámara, la primera votación puede ser sobre las 19.15 horas del jueves, si los discursos de los diputados son algo más reducidos que en el pleno del pasado agosto. De esta forma, la segunda tendrá lugar a la misma hora del sábado 29 de octubre.

No obstante, Pastor no sabe aún si Rajoy podrá tomar posesión el mismo domingo 30, porque depende de la hora en la que ella vaya a ver al Rey para comunicarle el resultado de la votación y de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Se hablará entre todas las instituciones y se tomará una decisión", se ha limitado a decir.

La presidenta ha asegurado que ha sido ella quien ha decidido el formato del debate y ha negado que se estuviese pensando en poner la votación el domingo a petición de la Casa del Rey, para que Felipe VI estuviese en Madrid, de vuelta de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia).

Pastor ha confiado en que la legislatura que se abre sea "fructífera" y, aunque ha admitido que eso dependerá "de todos los actores", ha subrayado que Rajoy es "una persona bastante equilibrada" que "no busca enfrentamientos" y tiene un "talante de tender puentes".

Preguntada por la posibilidad de una reforma de la Constitución, ha dicho que Rajoy siempre ha afirmado estar dispuesto a ello "debemos estar todos abiertos a una reforma de la Constitución" pero siempre que haya un gran consenso y sabiendo dónde se quiere llegar. Lo mismo vale, ha dicho, para el reglamento de la Cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios