Hoy

El TSJC imputa a Forcadell por desobediencia y prevaricación

La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell.
La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell. / Andreu Dalmau (Efe)
  • La Fiscalía acusa a la presidenta de la Cámara de querer "dinamitar" el modelo territorial del Estado y la Constitución

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido esta mañana a trámite la querella presentada la semana pasada por la Fiscalía contra la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, por los delitos de desobediencia y prevaricación. Un funcionario del TSJC ha entregado la notificación esta mañana a la presidenta del Parlamento autonómico, según el cual le ha informado que el alto tribunal catalán abre una investigación por desobediencia y prevaricación, tal y como ­solicitó la Fiscalía General del Estado.

El TSJC no ha fijado aún una fecha para que declare Forcadell, pero sí le ha dado tres días para que presente, si así lo quiere, un recurso de súplica contra el auto de admisión a trámite de la querella. Fuentes cercanas a Forcadell no han confirmado aún si la presidenta de la Cámara presentará recurso.

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó el miércoles pasado una querella criminal contra Carme Forcadell, a la que acusa de "actuar con total desprecio a la Constitución de 1978" y de "dinamitar el modelo territorial del Estado". Todo ello por permitir el debate y votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, a pesar de que existía una advertencia expresa del Tribunal Constitucional.