Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Pancarta en Alsasua.
La Fiscalía apunta a que el ataque de Alsasua pudo ser terrorismo

La Fiscalía apunta a que el ataque de Alsasua pudo ser terrorismo

El Ministerio Público apoya que la juez Lamela reclame la causa para la Audiencia Nacional

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 25 de octubre 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas del pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra) puede ser un acto de terrorismo. Por ello, el Ministerio Público apoya que la Carmen Lamela reclame la causa para la Audiencia Nacional en detrimento del juzgado de Pamplona que ya investigaba el linchamiento.

"Se trata de graves hechos delictivos contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública", apunta el escrito del fiscal, quien también pide que la Guardia Civil, de manera urgente, presente un informe "sobre la campaña de acoso que sus agentes sufren en la Comunidad Foral de Navarra y, concretamente, en la localidad de Alsasua".

Ayer lunes La titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela preguntó a la Fiscalía si el tribunal de la calle Génova era competente para investigar a los autores de la agresión. Estos hechos fueron denunciados el miércoles de la pasada semana por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ante la Audiencia Nacional, al considerar que la paliza a los dos agentes libres de servicio podría ser constitutiva de un delito de odio y otro de terrorismo. Este último ilícito sí que sería competencia de este tribunal.

Lamela quería saber la opinión del Ministerio Público, pues un juzgado de Pamplona ya ha abierto diligencias por estos hechos y ha tomado declaración a dos personas supuestamente involucradas en la paliza a los dos agentes y a sus novias. Ambos quedaron en libertad con cargos por lesiones y atentado a la autoridad, delitos que no son competencia del tribunal de la calle Génova.

Covite denunció a los «autores y partícipes en las coacciones y agresiones» al teniente, al sargento y a sus novias, pero también apuntó contra la entidad Ospa! (¡Fuera!) que organiza actividades contra la presencia de las fuerzas de seguridad en esta localidad navarra; contra los responsables de la cuenta de twitter Altsasuko Gaztetxea (@AltsasukoGA); y contra «aquellas otras personas y entidades que pudieran haber sido partícipes» en el supuesto linchamiento y en l as campañas en el pueblo denominadas Alde Hemendik (Fuera de aquí).

En su denuncia, el colectivo de víctimas recordaba que horas después de la «brutal paliza», Ospa! facilitó un comunicado «a medios afines a la izquierda abertzale» supuestamente para «contradecir los hechos».

Además, según Covite varias personas se manifestaron en Alsasua poco después «portando pancartas de Alde Hemendik, con el logo habitual de ETA»

Covite sostiene que en septiembre de 2011 nació Ospa! «con los mismos fines, lema y logotipo que el utilizado por ETA en la campaña Alde Hemendik».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios