Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La Guardia Civil, durante la operación.
Detenidos dos imanes de Ibiza por adoctrinar a niños en el yihadismo del Daesh

Detenidos dos imanes de Ibiza por adoctrinar a niños en el yihadismo del Daesh

Los arrestados, responsables de la mezquita 'Masjid al Fath' de Sant Antoni, ya fueron arrestados en 2010 por malos tratos a alumnos de su escuela coránica

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 25 de octubre 2016, 06:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo golpe a los centros de la apología yihadista en España. Y esta vez desde los púlpitos de lugares de culto islamista y con el objetivo de adoctrinar a niños en las tesis terroristas del Estado Islámico. Efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en Ibiza a dos ciudadanos marroquíes acusados de proselitismo, enaltecimiento y apología del Daesh.

Según han revelado mandos de la investigación, los dos arrestados son imanes de la mezquita 'Masjid al Fath' de la localidad turística ibicenca de Sant Antoni de Portmany, a 17 kilómetros al noroeste de la capital insular. Desde esa mezquita, ambos habrían realizado entre los fieles labores de captación y adoctrinamiento salafista, especialmente entre los más pequeños. Ambos ya fueron arrestados en 2010 por malos tratos a alumnos de su escuela coránica.

La operación, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos, se ha saldado con el arresto de A. E. M. y J. R., de 31 y 35 años. Según el Ministerio del Interior, ambos comenzaron a incrementar su actividad en internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros (Foreing Terrorist Fighters) para integrarse en las filas del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Según las investigaciones, el detenido, A. E. M., utilizaba su perfil personal de Facebook como plataforma para difundir propaganda del Daesh, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía. "Además, desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos del Daesh, como vídeos y enlaces a diversas publicaciones", ha informado la Guardia Civil.

El instituto armado sostiene que los detenidos favorecían la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, "fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan enemigos del Islam". Igualmente, no dudaban en ensalzar la actitud de aquellos musulmanes que han decidido viajar a distintos escenarios de conflicto para "hacer la yihad" incorporándose a las filas del Estado Islámico.

El Ministerio del Interior se ha mostrado especialmente "preocupado" por la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave, "el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita".

Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales.

Niños apaleados

No es ésta la primera vez que los dos arrestados han sido detenidos ni que la mezquita de 'Al Fath' de Sant Antoni está en el punto de mira de la Guardia Civil por sus enseñanzas y sus métodos radicales. En julio de 2010, los dos responsables de la escuela coránica de ese centro religioso fueron apresados después de que una docena de niños, alumnos de la 'madraza' de esa mezquita en la que había unos 60 estudiantes, denunciaran ante la Policía Municipal haber sido golpeados con un vara durante las lecciones que impartía uno de los líderes de la comunidad.

Los pequeños, que presentaban golpes en antebrazos y en otros lugares de su anatomía, insistieron en haber sido reprendidos a bastonazos. El imán, por su parte, adujo que solo golpeaba con la vara en la pizarra o en el suelo para llamar la atención de los estudiantes, pero que nunca les maltrató físicamente.

Con estas dos detenciones, desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 156 yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios