Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El número dos de Gürtel, Pablo Crespo, declara en la Audiencia Nacional.
Crespo «no recuerda» el presunto reparto de beneficios por las campañas del PP

Crespo «no recuerda» el presunto reparto de beneficios por las campañas del PP

El número dos de Gürtel y ex secretario de organización del PP gallego, sólo identifica las siglas correspondientes a Correa, él mismo y el empresario José Luis Roig y no las de Bárcenas, Sepúlveda y Galeote

agencias

Martes, 25 de octubre 2016, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo ha asegurado este martes en el juicio que se celebra en su contra en la Audiencia Nacional que "no recuerda" el presunto reparto de beneficios obtenidos por la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo del PP que se celebraron en los años 2003 y 2004, que facturaron las sociedades Spinaker y Rialgreen.

Preguntado por la fiscal Concepción Sabadell, Crespo sólo ha identificado a tres de los receptores de beneficios: él mismo, identificado en este caso con las siglas PC, el cabecilla de la trama, Francisco Correa (PAC) y el empresario José Luis Roig, que se llevaba un 50 por ciento del dinero obtenido. "Del resto no tengo ni idea. No he participado en ese reparto, he podido hacer el documento, con las instrucciones de Correa. A mi no me consta que este reparto se hiciera", ha asegurado.

Correa desvinculó durante su declaración ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama al exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, del reparto y admitió que dividió el 50 por ciento de los ingresos obtenidos con el extesorero del PP Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exdiputado por Segovia Jesús Merino.

Los ingresos se facturaban a partir de las sociedad Spinaker y Rialgreen que, según consta en varios informes y autos de la instrucción facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a los antes citados.

Correa explicó que repartió ese dinero con los cinco porque había sido una campaña muy dura y quiso así agradecerles su cooperación en el trabajo realizado. "Me habían ayudado mucho".

Respecto a la intervención de Bárcenas en la adjudicación a estas empresas de la organización de las campañas electorales, Crespo ha precisado que el extesorero sólo intervino para firmar los contratos en su calidad de "apoderado" de la formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios