Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
Iglesias se alía con los anticapitalistas para frenar a Errejón

Iglesias se alía con los anticapitalistas para frenar a Errejón

El secretario general consuma su giro a la izquierda frente a las posiciones moderadas que defiende su número dos

Ander Azpiroz

Sábado, 22 de octubre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha por el control de Podemos entre los sectores pablista y errejonista ha dado un vuelco en la Comunidad de Madrid, el primero de los escenarios en el que las dos máximas figuras del partido morado se enfrentan cara a cara tras el paulatino divorcio que han protagonizado a lo largo de los últimos meses.

Ante una situación de empate técnico por el dominio del que pasa por ser uno de los principales bastiones de Podemos, la candidatura fiel a Iglesias ha dado un golpe de mano al conseguir para su candidato a la Secretaría General regional, Ramón Espinar, el apoyo de la corriente anticapitalista, que cuenta con una fuerte presencia en Madrid y que ya estuvo a punto de hacerse con el poder de esta organización cuando Iglesias y Errejón aún no competían el uno contra el otro. Los errejonistas, que se presentan de la mano de la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre y la diputada Tania Sánchez, ven así muy mermadas sus expectativas de hacerse con esta comunidad clave. La victoria de una u otra corriente interna se dilucidará en las primarias que se celebrarán a principios de noviembre.

La batalla en Madrid es el preámbulo de lo que sucederá en la Asamblea Ciudadana que se celebrará a principios del próximo año y en la que los militantes deberán escoger entre los dos modelos, cada día más diferenciados, que ofrecen Iglesias y Errejón. El secretario general ha reaccionado al fracaso de las elecciones del 26-J con un giro a la izquierda y un llamamiento a recuperar la lucha en las calles, hasta el punto de desdeñar la labor que puedan ejercer sus 67 diputados en el Congreso. En frente, Errejón mantiene su defensa de un discurso transversal que pueda atraer a votantes de cualquier ideología. Mientras que Iglesias apuesta por vencer, Errejón lo hace por convencer. Desde estas posiciones, el secretario general ha logrado atraer a su causa a los anticapitalistas, con los que se enfrentó sin cuartel durante el proceso fundacional del partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios