Hoy

Homs, sobre González: «Es la provocación con patas»

  • El portavoz del Partido Demócrata Catalá entiende el boicot contra el expresidente del Gobierno aunque "no comparte las formas"

El boicot sufrido esta mañana por el expresidente del Gobierno, Felipe González, en la Universidad Autónoma de Madrid, ha provocado numerosas reacciones entre la clase política. Están los que se solidarizan con el exmandatario, los que dan la callada por respuesta y los que se muestran comprensivos con la protesta.

Este último es el caso del portavoz del Partido Demócrata Catalán en el Congreso, Francesc Homs, que entiende que se proteste contra González. "Es la provocación con patas andando", ha dicho durante una rueda de prensa en el Parlamento.

El diputado de la antigua Convergéncia ha identificado a González con el Ibex 35 y le ha acusado de "cargarse" al PSOE y de conducirlo "con mano firme y dura al suicidio total" por apoyar a toda costa la investidura de Mariano Rajoy. "Me parece un despropósito inmenso", ha remachado. Pese a todo no comparte las formas empleadas esta mañana. "Entiendo el fondo pero no comparto las formas", ha puntualizado.

Por su parte, el nuevo portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha responsabilizado directamente a Pablo Iglesias del escrache, ya que, en sus palabras "un político irresponsable ha señalado a alguien" y, posteriormente, "los violentos" han irrumpido en el acto de la Universidad Autónoma "repitiendo las mismas consignas que él vertió en el Congreso".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado también los actos de esta mañana. "Yo no participo de la idea que algunos tienen de esa España sectaria, que se planta de cara y que boicotea actos", ha declarado en el Congreso.

El dirigente liberal se ha solidarizado con el expresidente del Gobierno y con todos aquellos, que como él mismo en Cataluña han sufrido escraches por su forma de pensar. Rivera ha defendido además que en un país "democrático y libre" como España, "cualquier persona puede tener derecho a ir a una conferencia en una universidad". "La libertad de uno acaba donde empieza la del otro", ha recordado.

El dirigente de Podemos, Rafael Mayoral, ha rechazado hacer comentarios sobre la protesta. "No tengo opinión al respecto", se ha limitado a decir en los pasillos del Congreso al ser preguntado. "De Felipe González, cada vez tengo menos opiniones", ha concluido.