Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs.
El Congreso tramita el suplicatorio de Homs, pese a la petición de Podemos de pararlo

El Congreso tramita el suplicatorio de Homs, pese a la petición de Podemos de pararlo

La Mesa pretende investigar al portavoz de la antigua Convergència por apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era conseller de la Generalitat

europa press

Martes, 18 de octubre 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Congreso, pese al rechazo de Unidos Podemos, ha dado trámite al suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo para poder investigar al portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, por apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era conseller de la Generalitat.

Según informaron fuentes parlamentarias, los dos representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso pidieron rechazar la petición del Tribunal Supremo alegando que la consulta soberanista fue una decisión política que no debe dirimirse en los tribunales.

Sin embargo, tanto la presidenta, Ana Pastor, como los demás grupos parlamentarios (PP, PSOE y Ciudadanos) han recordado que la Mesa del Congreso no debe entrar en el fondo de la cuestión, sino que su papel se limita a asegurar el cumplimiento de los requisitos formales y no puede oponerse a la tramitación del suplicatorio.

La decisión final será del Pleno

El debate de fondo, aseguran, debe producirse tanto en la Comisión del Estatuto del Diputado, como en el Pleno de la Cámara, que es quien deberá votar si se concede o no el suplicatorio. En la reunión de este martes no ha habido votación sobre el suplicatorio, pero Unidos Podemos ha hecho constar su desacuerdo.

Una vez calificado por la Mesa, el suplicatorio se enviará a la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el 'popular' Leopoldo Barreda y que tiene un mes para recibir las explicaciones de Homs y emitir un dictamen al respecto. En ese foro hay un diputado de cada grupo parlamentario y el puesto del Mixto lo ocupa el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, partidario de conceder el suplicatorio.

El dictamen de la comisión se elevará al Pleno del Congreso que tomará una decisión definitiva. En esa votación, el PP, el PSOE y Ciudadanos ya han adelantado su voto a favor de autorizar al Supremo para investigar al exconseller convergente, mientras que los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Esquerra Republicana y PNV y los diputados de la antigua Convergència, EH-Bildu y Compromís, adscritos al Grupo Mixto tienen decidido votar en contra del suplicatorio alegando que no se puede procesar a Homs por el mero hecho de haber sacado las urnas a la calle para recabar la opinión de los catalanes.

Cuando se adopte esa decisión en el Pleno del Congreso, la presidenta de la Cámara tendrá ocho días para trasladar al Supremo la respuesta final del Parlamento.

Todo ello, claro, si continúa la legislatura y se forme Gobierno, porque si no hay presidente investido el 1 de noviembre, las Cortes quedarán disueltas y el suplicatorio no podrá tramitarse.

El último que se rechazó, en 1988

Hasta ahora el Congreso ha aprobado 30 suplicatorios y ha rechazado 14 (dos de ellos sobre el mismo diputado). La última negativa del Congreso data de 1988 y se refiere a un contencioso por derecho al honor que tenía como protagonista al exministro socialista José Barrionuevo y el hermano de un etarra (el ahora arrepentido Soraes Gamboa) por incluir sus fotos en carteles de Interior.

Los tres últimos suplicatorios que salieron adelante permitieron juzgar a tres diputados del PP --Vicente Ferrer, Arsenio Pacheco y Nacho Uriarte-- que habían dado positivo al volante y el anterior fue el que dio vía libre a investigar al también 'popular' Jesús Merino por el 'caso Gürtel'. El del exconsejero socialista José Antonio Viera, investigado por los ERE, no llegó a completar la tramitación por dimisión del afectado.

Además, entre los concedidos destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxon Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios