Borrar
Pedro Dias, sospechoso de dos crímenes en Portugal.
El presunto asesino huido en Portugal podría estar en la provincia de Burgos

El presunto asesino huido en Portugal podría estar en la provincia de Burgos

La Policía Judicial (PJ) de Portugal ha recibido avisos de camioneros que le habrían visto en un área de servicio

EFE

Viernes, 14 de octubre 2016, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Judicial (PJ) de Portugal ha recibido avisos de camioneros que habrían visto en un área de servicio de la provincia española de Burgos al presunto homicida que el pasado martes mató a dos personas e hirió a otras tres en varios tiroteos ocurridos en la región Centro portuguesa.

En declaraciones a Efe, el coordinador de la PJ de Guarda (Portugal) que investiga los hechos, José Monteiro, desveló que en las últimas horas han recibido alertas de civiles que habrían visto al asesino huido, Pedro Dias.

Dias, de 44 años, mató a un agente de la Guardia Nacional Republicana (GNR, el equivalente a la Guardia Civil española) y dejó malherido a otro cuando fue requerido en un control en Aguiar da Beira, a 90 kilómetros de la española Salamanca.

En la huida asaltó un turismo en el que viajaba una pareja, matando al hombre y dejando malherida a la mujer, que aún permanece en estado crítico.

Además, ese mismo día, en un control posterior en Sao Pedro do Sul, también disparó a otro agente de la GNR, que sufrió heridas leves.

Según José Monteiro, su avistamiento en Burgos por camioneros lusos que hacen la ruta entre Portugal y Francia pasando por España no es concluyente, ya que aún están verificando los datos.

Se ha informado a la Guardia Civil de Burgos, que acudió al área de servicio donde habría sido visto para realizar averiguaciones.

La Policía Judicial y la Guardia Civil, con el fin de apuntalar las pruebas, revisarán en las próximas horas las cámaras de vídeovigilancia que hay en dicha área de servicio. "De momento no las hemos visto", aclaró el responsable de la PJ, cuerpo de seguridad que ha asumido la investigación de este caso.

Monteiro también confirmó a Efe que recibieron alertas de que Dias habría sido visto en otras zonas de Portugal, cerca de Guarda, ciudad situada a 37 kilómetros de la frontera con la española Salamanca.

Y dejó claro que, en ningún momento, el huido ha sido visto en la provincia de Salamanca o, al menos, no recibieron ningún aviso en ese sentido.

"Estamos trabajando en conjunto tanto con la Guardia Civil de España como con las fuerzas de seguridad de Francia desde el primer momento", explicó Monteiro. Los controles en las zonas fronterizas hispano-portuguesas se reforzaron desde el primer día, ya que "no se descarta ninguna posibilidad".

El asesino fugado, nacido en la antigua colonia lusa de Angola, es conocido en su lugar de residencia, Arouca (ciudad de la región Centro de Portugal), como "Piloto", ya que se sacó la licencia para pilotar en África, a pesar de que no ejerció la profesión. Según la GNR, uno de los agentes heridos ya ha sido dado de alta, mientras que el otro evoluciona favorablemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios