Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Los Reyes, junto a sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, presiden el desfile militar.
Los Reyes presiden un desfile 'en funciones' pasado por agua

Los Reyes presiden un desfile 'en funciones' pasado por agua

Unos 3.400 militares participan en el acto central de la Fiesta Nacional, que contó con importantes ausencias políticas

mateo balín / agencias

Miércoles, 12 de octubre 2016, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes han presidido esta mañana el tradicional desfile militar en el Paseo del Prado de Madrid, acto central del Día de la Fiesta Nacional. Fue la primera parada con un Gobierno en funciones y la lluvia, que de forma ininterrumpida ha caído desde primera hora de la mañana, ha acompañado a los 3.400 militares que han participado en el evento, cuyo coste ha sido de unos 800.000 euros.

El acto ha comenzado a las 11.00 de la mañana en la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) con un homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, y un desfile militar terrestre y aéreo, limitado y deslucido por el mal tiempo. Al acto asistieron el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con su gabinete, así como los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Supremo o del Constitucional, y los máximos jefes de las Fuerzas Armadas.

Por parte del PSOE, ha estado el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien también estaba invitado por su condición de presidente autonómico asturiano, el líder de Ciudadanos Albert Rivera y otros presidentes regionales como la andaluza Susana Díaz, el castellano-manchego Emiliano García Page, el cántabro Miguel Ángel Revilla o la madrileña Cristina Cifuentes, quien recibió a los Reyes a pie de la tribuna presidencial junto a Rajoy y el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Felipe VI ha llegado ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra acompañado de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. A su llegada se ha escuchado el himno nacional y una batería de la Guardia Real ha rendido honores al monarca, que ha pasado revista a la tropa. Posteriormente, se ha izado la bandera y se ha homenajeado a los que dieron su vida por España. Al finalizar el desfile, los Reyes ofrecieron la tradicional recepción en el Palacio Real, al que está previsto que acudan 1.300 invitados.

Significativas ausencias

Este año se sumaron a la lista tradicional de ausentes -los presidentes de Cataluña y del País Vasco- el mandatario gallego Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de Navarra Uxue Barkos, quien también faltó el pasado año, y el presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, de viaje en Cuba. También ha faltado el líder de Podemos Pablo Iglesias o la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, de viaje oficial en Iberoamérica. En su lugar estuvo la teniente de alcalde Marta Higueras.

En el desfile participaron unos 3.400 militares de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y por el aire volaron una treintena de aeronaves, entre la Patrulla Águila y los cazas.

Como novedad, desfilaron las banderas de los países miembros de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN: Albania, Bélgica, Croacia, España, EE UU, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

El presupuesto del desfile y otros actos militares del 12 de octubre ha sido muy similar al de los últimos años, en torno a los 800.000 euros. Este año, al estar el Gobierno en funciones, se ha ahorrado el coste de la publicidad pública del acto.

'Miura', la mascota de la legión

El público, que ha podido seguir los detalles del desfile a través de grandes pantallas de televisión instaladas en distintas zonas, ha aplaudido con especial énfasis a los legionarios, que este año han acudido con su nueva mascota 'Miura' en sustitución de 'Pepe', carnero recientemente fallecido.

Tiene tres años de edad y es una mascota veterana en la Legión, pero hasta este año no había debutado en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. 'Miura' lleva ya tanto tiempo siendo mascota de la Legión que tiene mucha instrucción a sus espaldas, algo que todos los espectadores de la parada militar han podido comprobar, ya que ha marchado acompañando a la Escuadra de Gastadores sin ir atado.

'Miura', que como es habitual ha lucido sus mejores galas: ataviado con manto bordado con el correspondiente emblema de su unidad y como prenda de cabeza el tradicional gorrillo legionario. Este año, a la mascota de la Legión le toca vestir el emblema del Tercio 'Alejandro Farnesio' bajo la X Bandera 'Millán Astray', en memoria del fundador de esta fuerza militar. Se trata de una mera casualidad, ya que los tercios de la Legión y sus respectivas banderas llevan rotando desde los años 80 para participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Rajoy llama a estar «orgullosos de nuestro país»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha sumado a las felicitaciones por el día de la Fiesta Nacional que circulan en las redes sociales con un breve comentario en su cuenta de Twitter: "orgullosos de nuestro país", al que acompaña con un emoticono de la bandera de España.

Rajoy además ilustra la felicitación en su cuenta de Instagram con una fotografía del homenaje aéreo a la bandera que han realizado los aviones en el desfile.

"Un honor haber compartido hoy la mañana con SSMM los Reyes y nuestras tropas. Feliz #12deoctubre a todos; podemos sentirnos orgullosos de nuestra nación y de su maravillosa gente, ¡viva España!", añade el presidente.

Sánchez: «Celebremos el 12 de octubre apelando al diálogo para construir país»

El dimitido secretario general del PSOE Pedro Sánchez no ha asistido hoy a los actos oficiales de la Fiesta Nacional, pero se ha sumado a su celebración con un tuit en el que apela al "diálogo y entendimiento para construir país".

"Celebremos este #12oct apelando al diálogo y al entendimiento para construir país. En ese empeño trabajaremos siempre los socialistas", señala Sánchez, que once días después de su dimisión continúa sin asistir a ningún acto público.

Al desfile de las Fuerzas Armadas y la posterior recepción en el Palacio Real ha asistido como máxima representación del PSOE el presidente de la gestora, Javier Fernández.

Iglesias denuncia la «hipocresía»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado a los políticos que "creen que defender a tu patria es asistir a un desfile" y ha denunciado la "mucha hipocresía" que hay entre ellos, en un vídeo que ha colgado en YouTube al comienzo del desfile de la Fiesta Nacional.

Iglesias, al que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó de "inmaduro político" hace unos días por no ir al desfile, aprovecha para replicarle aludiendo a su fe religiosa: "lo dice él, que se encomienda a un ángel para aparcar el coche".

Convencido de que la "patria es la gente", el líder de Podemos arremete en el vídeo contra los que se dicen "patriotas" pero tienen cuentas en paraísos fiscales o gastan en cosas superfluas, mientras que los militares se tienen que pagar su propio chaleco antibalas.

Además de citar expresamente al exministro Soria y a Fernández Díaz, recuerda que el propio presidente en funciones, Mariano Rajoy, dijo que el desfile le parecía un "coñazo".

"Los desfiles están muy bien, pero es más importante no ser un hipócrita", señala el diputado, para quien defender la patria es defender que haya hospitales públicos, escuelas públicas y los mejores servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios