Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig.
Puig pide a Rajoy «algo más» para implicar a «otros partidos» en la investidura

Puig pide a Rajoy «algo más» para implicar a «otros partidos» en la investidura

Califica de "mala noticia" la decisión del Parlament y pide que se abra diálogo y no sólo "enfrentamiento" por la vía jurídica

europa press

Viernes, 7 de octubre 2016, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, "tiene que decir algo más" si quiere lograr la investidura y ha subrayado que no debe pedírselo sólo al PSOE, sino también a otros partidos. "La decisión debe ser compartida, no puede ser simplemente de un partido, a mi parecer, sino compartida por otros partidos que pueden ayudar, es la única salida", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Puig se ha expresado así después de que el jefe del Ejecutivo en funciones afirmase este jueves que él no va a poner condiciones adicionales al PSOE para aceptar una hipotética abstención de sus diputados y así lograr la investidura. Aunque no ha precisado si ve más cerca una posible abstención del PSOE, sí ha dejado claro que el acuerdo era "bastante difícil" si la posición del PP era la expresada por su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, que había reclamado al PSOE un compromiso de estabilidad. En ese momento, ha dicho, "parecía imposible que hubiera ningún tipo de acuerdo, porque cuando te están insultando a la cara es bastante difícil", ha admitido.

Por eso, cree que lo que dijo Rajoy es "lo normal", pero ha opinado que "tiene que decir algo más porque no se trata de exigir a un solo partido que tome la decisión, la decisión debe ser compartida". El 'barón' socialista reconoce que "sólo hay dos salidas", o ir a elecciones o permitir un gobierno del PP en minoría, y que la que la situación para los socialistas es "muy complicada". En ese punto, ha remarcado que precisamente en la Comunidad Valenciana se ha vivido "en primera persona lo que es el PP", al que ha calificado, ahora que ha comenzado el juicio del caso Gürtel, como un partido que "siempre ha jugado con intereses partidistas y muy asociados a la corrupción".

Y ha subrayado también que, después de años de gobiernos 'populares' que han hecho "mucho daño a mucha gente" en la comunidad, ahora el Gobierno central recurre al Tribunal Constitucional cuando el nuevo Ejecutivo autonómico intenta reparar derechos.

Sobre este asunto, la vicepresidenta Mónica Oltra ha remarcado que al Gobierno de Rajoy no le ha importado estar en funciones para presentar recursos al TC. En esa misma entrevista, Oltra ha insistido, no obstante, en que el gobierno valenciano "está blindado" aun en el caso de que finalmente el PSOE decidiera permitir un gobierno de Rajoy.

Por otro lado, ha dicho que él no tiene ninguna noticia de que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estuviera trabajando en un pacto de gobierno con los independentistas catalanes. "No tengo ninguna noticia de que existiera ese pacto" aunque ha añadido que eso deberían aclararlo el presidente catalán, Carles Puigdemont, o el propio Sánchez. Y ha añadido que las reuniones con Puigdemont en las que él participó no fueron por ese camino.

Referéndum en Cataluña

"UNA MALA NOTICIA" LA DECISIÓN DEL PARLAMENT

Por otro lado, ha calificado de "mala noticia" la decisión del Parlament de anunciar un referéndum independentista en 2016 y, aunque ha evitado opinar sobre si éste vulneró la ley, argumentando que no conoce el texto aprobado, ha remarcado que "es evidente que no se puede plantear la secesión de manera unilateral".

En todo caso, cree que "hay que abrir caminos de diálogo" para desbloquear la situación para que no acabe deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos. A su juicio es evidente que "siempre hay que cumplir la ley" pero también que "Cataluña representa mucho para España" y el debate territorial no puede ser sólo de "enfrentamientos o de tener una posición jurídica determinada". A su modo de ver, hay que colocar en la agenda política la cuestión territorial, no sólo sobre Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios