Borrar
Uno de los bombarderos 'Tu160 Blackjack' en una imagen difundida por el Ministerio de Defensa francés.
Dos bombarderos rusos, interceptados cuando sobrevolaban Bilbao

Dos bombarderos rusos, interceptados cuando sobrevolaban Bilbao

Aviones de combate de Noruega, Reino Unido, Francia y España salieron al paso de los 'Tupolev', que habían violado el espacio aéreo europeo

FERNANDO ITURRIBARRÍA

Miércoles, 5 de octubre 2016, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos 'F-18' del Ejército del Aire español interceptaron dos bombarderos rusos en aguas de Bilbao el pasado 22 de septiembre. Con el sobrevuelo del litoral atlántico europeo durante más de seis horas habían provocado la movilización de una decena de cazas de Noruega, Reino Unido, Francia y España en colaboración con la OTAN. El incidente, que recuerda la época de la Guerra Fría, ha sido revelado por el Ministerio de Defensa galo, que publicó fotos de los dos aparatos supersónicos, con capacidad para transportar hasta 24 misiles nucleares y de volar a dos veces la velocidad del sonido.

La incursión de los cazabombarderos rusos, de tipo Tupolev 160 Blackjack, fue dada a conocer al día siguiente por una nota del mando militar francés que pasó desapercibida hasta que ayer se hizo eco de ella el diario bretón Le Télégramme. Según la cronología oficial, los dos aparatos fueron detectados a las 9.13 horas del 22 de septiembre por Noruega, que lanzó una intercepción por dos cazas F16 para escoltarlos por una ruta en dirección al norte de Escocia.

Acto seguido, dos Typhoon de la RAF británica tomaron el relevo cuando se aproximaban al espacio aéreo escocés en las islas de Shetland. Los acompañaron mientras rodeaban Irlanda por el oeste para dirigirse hacia Bretaña.

A las 13.57 horas, dos Rafale franceses despegaron de la base de Tours para interceptarlos a un centenar de kilómetros de las costas bretonas. Los escoltaron por el litoral hasta la altura de Mont-de-Marsan (Las Landas), desde donde otros dos Rafale tomaron el relevo a las 14.33 horas.

«Los dos aviones rusos ponen entonces rumbo al oeste a lo largo de la costa ibérica y son escoltados por dos F-18 españoles. Llegados a la costa de Bilbao, ponen rumbo hacia el oeste de Irlanda», revela el comunicado francés al describir la última etapa del episodio. De los cuatro Rafale movilizados por París en la misión de protección de su espacio aéreo, tres fueron reabastecidos de combustible en vuelo entre Clermont-Ferrand y Brest.

El incidente recuerda un precedente, aunque de menor alcance, registrado el pasado 17 de febrero, cuando la aviación francesa interceptó otros dos Tu-160 a la altura de Le Touquet (Paso de Calais). Con ayuda de dos cazas británicos, un Rafale y un Mirage 2000-5 escoltaron los bombarderos rusos hasta unos 60 kilómetros mar adentro, desde donde dieron la vuelta sin haber penetrado en el espacio aéreo galo.

«Si cometen un error...»

Según expertos militares de París, con este comportamiento Moscú pretende emitir un doble mensaje: demostrar la potencia renovada de su fuerza aérea y probar las capacidades de respuesta de la OTAN. Fuentes citadas por Le Télégramme lo califican de clara provocación, ya que los Tupolev «pusieron ostensiblemente rumbo a Bretaña y rozaron el límite de nuestro espacio aéreo, desde las costas bretonas hasta el País Vasco». «Estos pilotos rusos adoran ser fotografiados pero esto ya comienza a pasarse de la raya», declaró un coronel del Ejército del Aire francés a la radio RTL.

El Tu-160, bautizado Black Swan Cisne Negro por la OTAN, fue diseñado en 1970 para ataques de largo radio con una capacidad de 12 a 24 misiles nucleares de crucero, pero no ha tenido su bautismo de fuego hasta noviembre de 2015 en Siria. Su incursión por el Atlántico Norte no se justifica por motivos de entrenamiento ni tampoco de espionaje pues Rusia obtiene sus informaciones a través de satélites, escuchas y otros medios tecnológicos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia denunció que, en el incidente del 22 de septiembre, los dos Tupolev volaron por encima de un avión comercial que se dirigía a Estocolmo con el consiguiente riesgo de colisión. El piloto del aparato de línea lamentó que los militares rusos evitaran las señales de radar sin transmitir su altitud y velocidad. «Si cometen un error al tratar de mantener la distancia con nosotros, no hay nada en nuestros sistemas para prevenirnos», declaró a un diario islandés.

El incidente más grave ocurrió el pasado 24 de noviembre, cuando dos cazas de Turquía abatieron un avión ruso en la frontera turco-siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios