Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Estatua de Cristobal Colón en las Ramblas.
La CUP justifica su polémica propuesta de retirar la estatua de Colón en Barcelona: «Era esclavista»

La CUP justifica su polémica propuesta de retirar la estatua de Colón en Barcelona: «Era esclavista»

Los anticapitalistas pretenden declarar día laboral el 12 de octubre y arriar las banderas españolas

cristian reino

Martes, 27 de septiembre 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CUP ha justificado esta mañana la cruzada que ha emprendido contra la estatua de Cristóbal Colón que hay al final de las Ramblas de Barcelona, junto al puerto, uno de los iconos de la capital catalana. Los anticapitalistas proponen retirar el monumento y exhibirlo en un museo y poner en su lugar un "símbolo de la resistencia americana contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena, alguien relacionado con la resistencia o el poder negro", según ha explicado esta mañana el concejal de la CUP, Josep Garganté.

La formación de la izquierda radical independentista cree que es preciso retirar a Colón de Barcelona (aunque hay estudios de la órbita nacionalista que afirman que era catalán) porque se trata de un monumento que glorifica a un "esclavista". La CUP propone también retirar la estatua de Antonio López y López, el marqués de Comillas, que tiene un monumento junto a la Cámara de Comercio. "Antonio López era un esclavista, pero Colón también", ha afirmado esta mañana Garganté en TV3.

La CUP llevará el debate y la votación sobre las estatuas al próximo pleno del ayuntamiento de Barcelona, el viernes que viene. Según Garganté, se acerca el 12 de octubre, una "fecha que esconde muchas presiones nacionales y coloniales y pensamos que, a parte de la plaza de Antonio López, había que replantear el resto de estatuas de la ciudad", ha apuntado. El debate ha levantado una viva polémica en la capital catalana, y es que la CUP, además de las estatuas de Colón y López, pretende arriar todas las banderas españolas que ondean en edificios públicos de Barcelona, así como los símbolos monárquicos, y pretende declarar día laboral el 12 de octubre.

La votación del viernes es muy complicado que la gane la CUP. De momento, CiU ha confirmado que votará en contra de la retirada, ERC se ha mostrado dispuesto a estudiar la iniciativa y Ciudadanos la rechazará de plano. Su portavoz, Carina Mejías, se ha mofado esta mañana de la propuesta cupera: "De los autores de Colón era catalán, próximamente Colón era esclavista". Por su parte, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado este martes que el Gobierno de Ada Colau no prevé retirar la estatua, aunque ha asegurado que se trata de un debate "legítimo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios