Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Pablo Echenique.
Podemos mantiene la esperanza de negociar con el PSOE una alternativa

Podemos mantiene la esperanza de negociar con el PSOE una alternativa

La formación morada confía en que los debates que tengan los socialistas "desemboquen en la posible formación de un gobierno con Unidos Podemos"

EUROPA PRESS

Lunes, 26 de septiembre 2016, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que en su formación no descartan todavía la posibilidad de negociar con el PSOE un posible acuerdo de gobierno, a pesar de que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, haya anunciado que quiere impulsar la celebración de un congreso federal ya.

"Tengo la obligación de ser optimista, por eso estoy aquí en Podemos", ha manifestado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido en Madrid tras la reunión de la Ejecutiva, al ser preguntado sobre si cree que el PSOE ha dado ya por perdida la posibilidad de intentar una alternativa de gobierno al PP.

Aunque el dirigente de Podemos no ha querido entrar a valorar los "procesos internos de otros partidos", sí ha manifestado que espera que los debates que tenga el PSOE "desemboquen en la posible formación de un gobierno con Unidos Podemos". "Esperamos que no se impongan en esos debates las tesis que defienden cuatro años más de corrupción, de austeridad y de ineficacia, que defienden la abstención de Rajoy", ha manifestado.

En cuanto al debate interno abierto en la cúpula de Podemos sobre la estrategia a seguir en esa posible negociación con el PSOE y las exigencias que habría que poner sobre la mesa para llegar a un acuerdo, Echenique ha asegurado que hasta que Sánchez no les haga llegar una oferta concreta, no van a definir una hoja de ruta.

"Es un debate sobre futuribles y desde el punto de vista práctico tiene muy poco peso. No se puede votar nada si no hay nada encima de la mesa. Sería votar sobre quimeras. No hay nada que votar porque no nos han comentado por qué opción apuesta el PSOE", ha defendido.

La decisión final sería de las bases

A este respecto, ha añadido que aunque este tema se abordará en el Consejo Ciudadano que tendrá lugar en los próximos días, no se votará la postura concreta a seguir ya que esta decisión depende de las bases. "Estas decisiones no las toman los órganos de dirección de Podemos. Si hay un acuerdo de gobierno o de cualquier otra cosa que tenga que ver con la forma de un gobierno, lo votarán todos los inscritos", ha apostillado.

No obstante, Echenique sí ha manifestado que, según su percepción, la opción "mayoritaria" en el partido a la hora de negociar con el PSOE es la que defiende tanto él mismo como el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y que pasa por apoyar al PSOE sólo si es para formar un gobierno de coalición, en lugar de ofrecer un "cheque en blanco".

"Creo que hay una mayoría importante en favor de la opción que he puesto encima de la mesa como opinión personal, aunque no lo hemos votado explícitamente y no puede ser más que una percepción", ha asegurado, tras explicar previamente que, a su juicio, la mejor manera de controlar a un socio es formar parte de un Gobierno de coalición, ya que el poder Ejecutivo "tiene más poder que el legislativo". "Una vez que uno inviste un Ejecutivo, tiene las manos relativamente libres para cumplir o no cumplir cualquier acuerdo programático. Pablo Iglesias dice que a los papeles a veces se los lleva el viento. Mi postura personal, en tanto que quiero que seamos capaces de hacer políticas para la gente, es formar un gobierno en coalición", ha añadido.

Además, ha criticado que todavía no ha escuchado los argumentos "de los que puedan defender una opción distinta", la de apoyar un gobierno monocolor de una base "tan débil" como 85 diputados, para explicar "qué ventajas tendría aquello". "Yo no he conseguidos encontrarle ninguna", ha remachado. "En todo caso, el PSOE todavía no nos ha dicho qué quiere. Creo que estamos hablando de futuribles y de hipótesis hasta que Sánchez no se pronuncie", ha insistido. "Puede ser un debate interesante, pero ni siquiera hay mesa de negociación. Para que pueda haber un acuerdo de gobierno primero tiene que haber mesa de negociación. Tiene que haber una llamada, estamos esperando", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios