Hoy

El yihadista detenido en Valladolid quería entrenarse en Siria para atentar en Europa

vídeo

El presunto yihadista detenido esta madrugada en Valladolid, a la salida de su domicilio. / Foto: Efe | Vídeo: Policía Nacional

  • El marroquí, tras un primer viaje frustrado al Califato, planeaba volver con ayuda del arrestado en Murcia

El yihadista detenido esta madrugada en Valladolid por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional tenía la intención de someterse a un programa de entrenamiento en Siria para, acto seguido, regresar a Europa para cometer atentados. Este marroquí, tras un primer viaje frustrado al Califato, planeaba volver a la zona con la ayuda del otro arrestado en la operación de hoy en Murcia.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el arrestado en Valladolid había decidido integrarse en las filas del Daesh tras autoradicalizar a través de internet accediendo a los contenidos propagandísticos e ideológicos que la organización terrorista difunde a través de su “potente aparato de publicidad y comunicación”.

El yihadista con un “compromiso totalmente garantizado” con el Estado Islámico, ya había intentado entrar en el Califacto con la ayuda del segundo detenido. La idea del Daesh era “someterle a un intenso entrenamiento de manejo de armas y explosivos, con el propósito de hacerlo retornar a Europa lo suficientemente instruido para acometer acciones terroristas de la forma más efectiva”.

El final de su viaje se produjo en la frontera turco-siria, donde la Policía turca lo detuvo. Inmediatamente, el marroquí regresó a España, pero con la idea de regresar de nuevo a Siria. El ‘retornado’, entonces, se puso en manos del arrestado en Murcia para preparar sus segundo viaje en “el plazo más corto posible, con la firme y única intención de integrarse como combatiente en las filas de la organización terrorista”.

“Ambos detenidos compartían ideales yihadistas, lo que les llevaba a protegerse mutuamente, manteniendo una perfecta unión entre ellos basada en la comunión y aceptación de la doctrina de Daesh y en el secretismo de sus actividades”, han destacado los investigadores.

El operativo policial se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.