Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
Iglesias cree que habría sido mejor abrir el debate en Podemos en otro momento

Iglesias cree que habría sido mejor abrir el debate en Podemos en otro momento

El líder de la formación morada señala que le sorprendió el tuit de Errejón, así como otra serie de cosas sucedidas esta semana que "habría preferido que ocurriesen de otra manera"

ramón gorriarán / agencias

Jueves, 22 de septiembre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que le sorprendió el tuit que envió su secretario político, Íñigo Errejón, para decir que el reto de su partido no es dar miedo a los poderosos -porque ya lo hacen- sino seducir a más gente, y ha opinado que "se podía haber buscado otro momento" para este debate.

Aunque ha defendido que el debate terminará siendo positivo para el partido, ha añadido que "en las últimas semanas han ocurrido una serie de cosas que habría preferido que ocurriesen de otra manera", en declaraciones a La Sexta. En concreto, ha dicho que habría preferido no enterarse por la prensa de la candidatura que se presentaba en Madrid -la de Tania Sánchez y Rita Maestre- y que habría preferido no verse "obligado a responder" a su secretario político porque éste "matizó" lo que dijo en un mitin.

Iglesias ha negado que lo que él dijo en el mitin -dar miedo a los poderosos- fuesen una indirecta para Errejón. "Yo en lo mítines no hago ni indirectas ni directas, hablo a la gente", ha zanjado. También ha negado que haya dado un apoyo "inequívoco" a la candidatura de Ramón Espinar para Madrid. En todo caso, ha defendido que una vez que el debate ha llegado a este punto es mejor hacerlo abiertamente y ha defendido que el partido saldrá fortalecido de él.

Una "ruta común" pese a los "matices"

A las fricciones en la cúpula de Podemos se ha referido también hoy Errejón, quien en un acto electoral de Elkarrekin Podemos en Amurrio (Álava) para las elecciones vascas del 25 de septiembre ha explicado que, pese a los "matices y particularidades" que puedan existir en esta formación, sus principales dirigentes tienen una "ruta común", consistente en "contribuir al cambio político" y "desbloquear" la situación en el Estado español.

Monedero: «Un tweet no es espacio adecuado para comenzar un debate ideológico»

  • Juan Carlos Monedero ha considerado hoy que el debate ideológico entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón no se produce en el momento más adecuado y ha manifestado que un tweet "no es el espacio adecuado para comenzar un debate ideológico".

  • Monedero ha participado en un acto organizado por Podemos Santutzi en el que también ha intervenido la senadora por Bizkaia Miren Gorrotxategi y el candidato al Parlamento Vasco Juan Luis Uría.

  • Antes del acto y a preguntas de los medios, Monedero ha señalado que el debate entre Iglesias y Errejón es "propio de una formación política nueva" y que los diversos procesos electorales "han ido deteniendo la necesidad de que Podemos se pregunte qué quiere ser de mayor".

  • Ha considerado que "seguramente el momento no es el más adecuado porque estamos en mitad de un proceso electoral", pero ha destacado que Podemos es "una fuerza política espontánea, no profesional" que no tiene "ningún tipo de problemas en discutir a la luz".

El secretario de Política de Podemos ha explicado que anoche habló con Iglesias y, en la misma línea que mantuvo este miércoles, ha explicado que este partido "seguirá haciendo política como ha hecho siempre". La "unidad" de Podemos, según ha añadido, "no se basa en la uniformidad ni en que pensemos exactamente igual en todo", sino que se basa en "la fraternidad, el compañerismo y el debate".

Errejón ha explicado que Podemos va a seguir actuando de esta forma y ha destacado que "lo más importante" es trabajar para lograr que el "aire fresco" llegue a las instituciones de Euskadi y Galicia, comunidades en las que el domingo se celebran elecciones autonómicas, y para "desbloquear" la situación y lograr un "cambio político" en el Estado español. "Creo que estamos de acuerdo en lo sustancial. En el caso de Galicia, estamos en condiciones de conseguir la fuerza suficiente como para pedir al PSOE que nos apoye y para sacar a Nuñez Feijóo de la Xunta. En el caso de la política vasca, vamos a ser el pivote sobre el cual pase la posibilidad de regeneración, de blindaje del autogobierno y de los derechos sociales", ha manifestado.

Errejón, que ha expresado su "respeto" a las opiniones de otros compañeros de partido como Juan Carlos Monedero, ha insistido en que ésta "es una hoja de ruta que compartimos, una ruta común". "Hay matices, tonos y particularidades diferentes, claro; es que, si no, no seríamos una formación de nueva política", ha añadido.

Debate en la Complutense

En medio de esta situación, Podemos regresa hoy al seno materno, la Universidad Complutense de Madrid, para que las dos visiones contrapuestas del partido midan sus fuerzas. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón aprovecharán la 'Universidad de Podemos', unas jornadas de debate y reflexión en ese centro docente, para hacer un ensayo general de lo que será la Asamblea Ciudadana que celebrará el partido a final de este año o comienzos de 2017 para fijar su línea estratégica.

Los cursos de verano de Podemos en la Complutense estaban convocados desde hace meses, pero poco esperaban sus organizadores que la cita que ha comenzado este jueves fuera a coincidir con el momento más tenso del partido en sus dos años y medio largos de existencia. La Universidad Complutense fue el territorio donde germinó el proyecto y en aquellos pasos iniciales, Iglesias, Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, entre otros, eran profesores y protagonistas principales de los debates. A partir de este jueves vuelven a sus aulas y salones para participar en un ciclo de de cursos y talleres en los que intervendrán 250 ponentes en un centenar de mesas redondas repartidas en cinco "itinerarios" durante cuatro días.

El tono académico previsto quedará más que solapado por la controversia política entre 'pablistas' y 'errejonistas' con sus líderes en primera línea de debate ya que está prevista su participación; el secretario político en la inauguración, y el secretario general en la clausura del domingo. Los organizadores, el Instituto 25M, tienen asumido que las diferencias entre los partidarios de la dureza (Iglesias) y los de la seducción (Errejón) van a ser los ejes de unas discusiones que iban a ser de teoría política pero serán de estrategia.

Echenique llama a evitar la "dinámica de pandilla"

A la controversia se ha referido ya el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha hecho un llamamiento a evitar que en esta formación política se instale una "dinámica de pandilla" ya que, según ha advertido, puede dar lugar a "enormes disfunciones".

Tras describir a las pandillas como grupos bastante cerrados, que no se mezclan entre sí y se refuerzan mutuamente o se censuran en espiral, ha manifestado que este tipo de dinámica es "inofensiva" en la vida corriente pero "puede producir enormes disfunciones en una organización como Podemos". A su juicio, en las pandillas acaba habiendo "verdades de pandilla", por ejemplo la de que "nuestra pandilla es la mejor", que fuera de ella no lo son. Y del mismo modo, hay "cosas que no se pueden decir dentro de la pandilla pero que fuera se dicen libremente", ha agregado. Según Echenique, estos relatos compartidos sirven para cohesionar a la pandilla, cuyos miembros tratan de "sobrevivir" mediante la pertenencia a un grupo pequeño y cohesionado en el que se sienten "acompañados" y tienen "certezas". Sin embargo, no cree que este modelo sirva para un partido como Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios