Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pedro Sánchez.
Sánchez se suma «al anhelo de mayor autogobierno»

Sánchez se suma «al anhelo de mayor autogobierno»

Aboga por el diálogo entre vascos y los acuerdos "amplios" entre Euskadi y el resto de España "que respeten la legalidad"

EUROPA PRESS

Martes, 20 de septiembre 2016, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sumado este martes "al anhelo de mayor autogobierno" que reclaman los vascos, y ha alertado de que "soplan vientos de cambio" y algunos quieren que "ese viento se mueva hacia la autodeterminación", hacia "la ruptura y la división". En este sentido, ha abogado por el diálogo entre vascos y los acuerdos "amplios" entre Euskadi y el resto de España "que respeten la legalidad".

En un acto político en defensa del autogobierno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, junto a la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado que los socialistas están "comprometidos con la mejora del autogobierno para que esté al servicio" de la ciudadanía, y ha afirmado que el Estatuto de Gernika "está vivo, tiene presente y muchísimo futuro".

"Los socialistas no nos perdemos en las ensoñaciones de quienes se empeñan en mantenerse a base de diferenciar a los ciudadanos por sus posiciones, por su ideología o por su sentimiento de identidad. No apoyamos, por ello, proyectos que impulsan la división, la fractura, la ruptura y el enfrentamiento como defienden los soberanistas", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que su partido "quiere hacer del Estatuto un instrumento al servicios de todos los ciudadanos y no un medio para establecer diferencias entre ellos". A su juicio, el Estatuto de Gernika "ha demostrado que el camino que hay que seguir es el del diálogo, el entendimiento y el del acuerdo, el de trabajar juntos para mejorar".

En este sentido, ha abogado por "el diálogo y acuerdo entre vascos diferentes, amplios acuerdos entre Euskadi y el resto de España, que respeten la legalidad y sirvan para mejorar el autogobierno en servicio de todos los vascos, especialmente de los que sufren el paro, la pobreza, la marginación y la desigualdad".

Pedro Sánchez ha defendido "la imperiosa necesidad de abrir un debate de una reforma constitucional que promueva un modelo de Estado en sentido federal, que no solo resuelva los problema de convivencia territorial, sino que también asegure la igualdad de todos los ciudadanos y mejore la calidad de la democracia".

Asimismo, ha apostado por "reforzar las instituciones vascas y su autogobierno en el marco de una España plural y de la UE". "Estamos convencidos de que el autogobierno es la herramienta más adecuada para organizar la convivencia en sociedades plurales, como es la vasca", ha apuntado.

Vientos de cambio

A su juicio, "en Euskadi soplan vientos de cambio, pero algunos quieren que ese viento se mueva hacia el derecho a la autodeterminación, hacia la consulta, hacia romper con España y con Europa y volver al debate de la división entre vascos distintos, pero iguales ante la Ley".

"Vengo hoy a hacerme uno de vosotros, a incorporarme a vuestros anhelos de mayor autogobierno. He venido también a llevaros conmigo al resto de España, donde os esperamos porque sabemos que os necesitamos para ser siendo nosotros mismos. Es un viaje en el que avanzaremos todos juntos", ha concluido, para pedir en euskera el voto a Idoia Mendia y al PSE-EE el próximo 25S.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios