Borrar
Albet Rivera.
Rivera pide abrir un debate para que tránsfugas o imputados dejen sus escaños

Rivera pide abrir un debate para que tránsfugas o imputados dejen sus escaños

El presidente de Ciudadanos ha recordado que los escaños se conceden para "hacer política" y no para "amarrarse o aferrarse" a los supuestos privilegios que ello conlleva

EFE

Viernes, 16 de septiembre 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado hoy por "abrir sin complejos" un debate que impida que "tránsfugas o imputados por corrupción" se aferren a su escaño en las instituciones. "Tenemos que debatir sin complejos si tránsfugas o imputados por corrupción pueden quedarse con el estaño de los ciudadanos", ha expuesto Rivera durante un desayuno informativo celebrado en la capital de Galicia, respecto a la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de abandonar el PP, pero continuar con su acta como senadora.

Ha recordado así que los escaños se conceden para "hacer política" y no para "amarrarse o aferrarse" a los supuestos privilegios que ello conlleva. Por ello, ha abogado por estudiar de qué manera las instituciones tales como las Cortes o el Senado "puedan solicitar" a sus cargos que abandonen su puesto público.

En opinión del líder de Ciudadanos, "no es normal que las Cortes valencianas propongan" a Rita Barberá como senadora pero no le puedan decir "devuelva usted el escaño". "Eso se hace cambiando normas" y es por lo que aboga la formación naranja.

Ha puesto en este sentido de relevancia el papel que ha jugado C's en territorios como Andalucía, al haber conseguido que los expresidentes Chaves y Griñan abandonasen su escaño, y por consiguiente no sigan siendo aforados. Hoy -ha remarcado Rivera- los otrora presidentes socialistas están "atendiendo a las penas que les pide el fiscal en el juzgado" gracias al pacto del PSOE y Ciudadanos en la comunidad andaluza, "eso es el cambio y no gritar y hacer ruido".

Ha recordado que se dio una situación similar en el PP puesto que "la señora Barberá no se ha ido porque en el PP sea costumbre" ya que el criterio del programa electoral del los populares era mantenerla hasta que se sentase en el banquillo, pero han actuado de otra forma tras haber firmado un pacto anticorrupción con Ciudadanos. "Eso es hacer política y para eso sirven los votos a Ciudadanos", ha zanjado Rivera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios