Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Los candidatos a lehendakari, antes del comienzo del debate.
Zabala pone en apuros a Alonso: «¿No me considera víctima del terrorismo?»

Zabala pone en apuros a Alonso: «¿No me considera víctima del terrorismo?»

La candidata de Podemos y el exministro protagonizaron anoche el momento tenso de la campaña electoral vasca durante el debate de EITB al no considerarla el dirigente popular víctima del terrorismo

agencias

Viernes, 16 de septiembre 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, se ha dirigido hoy en las redes sociales a la dirigente de Elkarrekin Podemos Pili Zabala, hermana de la víctima del GAL Joxi Zabala, para decirle que le ha impresionado su "dolor", que comparte y que le "ayudará".

Esta reacción se ha producido después del tenso momento que se produjo entre ambos anoche durante el debate en la televisión vasca entre los principales candidatos a lehendakari en los comicios del 25-S.

La candidata de Elkarrekin Podemos, hermana de la víctima del GAL Joxi Zabala, le preguntó a Alonso si le consideraba víctima del terrorismo. Alonso respondió que con arreglo a la ley "tal y como está redactada no". "Pero usted es víctima... de, de, si, claro, de, de, de un exceso, de un abuso, en fin, hay una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable", añadió el candidato popular mientras dejaba de sostenerle la mirada. Después, ambos se quedaron mirándose a la cara sin hablar, un silencio de cinco segundos en televisión que el presentador del debate rompió.

Hoy Alonso ha escrito en una red social: "Tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL. Ayer me impresionó tu dolor, que comparto.Tienes mi afecto y te ayudaré".

Zabala valora que Alonso haya "reculado"

Zabala ha afirmado por su parte que "afortunadamente" Alonso ha "reculado" y mostrado su "apoyo hacia el dolor de las víctimas del Estado", por lo que cree que "ahora queda lograr cambiar las leyes que vulneran todavía determinados Derechos Humanos".

En un acto celebrado en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Zabala ha recordado que en el debate electoral de este pasado jueves en ETB "tuvimos la oportunidad de escuchar por boca de Alfonso Alonso qué opina de las víctimas del Estado". Según ha afirmado Zabala, tras las palabras de Alonso en el debate "nos sentimos ofendidas, una vez más, ante una nueva vulneración de los Derechos Humanos". No obstante, ha destacado que el candidato popular a lehendakari "afortunadamente ha reculado y ha realizado unas declaraciones mostrando su apoyo hacia nuestro dolor". En este sentido, Zabala ha señalado que ahora queda "un paso más" que es "llegar a las instituciones y lograr cambiar las leyes que vulneran todavía determinados Derechos Humanos de determinadas personas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios