Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Alberto Garzón.
Malestar en IU porque Podemos haya dejado a Garzón sin portavocía económica

Malestar en IU porque Podemos haya dejado a Garzón sin portavocía económica

Pide una "rectificación" a la formación morada ante lo que considera un incumplimiento del acuerdo establecido para dar a la coalición la "visibilidad" que le corresponde en el Congreso en función de su representación

EFE

Lunes, 12 de septiembre 2016, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha repartido los portavocías en las distintas comisiones del Congreso sin respetar lo acordado con IU, según fuentes de la coalición, y finalmente Alberto Garzón no será portavoz económico en ninguna de ellas, lo que ha provocado un importante "malestar" en la organización.

Así lo han asegurado fuentes de Izquierda Unida, a la que Podemos ha asignado las portavocías en las comisiones de Reglamento y de Políticas Integrales de la Discapacidad, que recaen ambas además en la misma diputada (Isabel Salud), lo que ha provocado sorpresa en la coalición de izquierdas que pensaba que Garzón sería uno de los portavoces.

Iglesias dice que Garzón será uno de los principales portavoces de Unidos Podemos

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido hoy que el coordinador de IU, Alberto Garzón, es y "va a ser" uno de los principales portavoces de Unidos Podemos y que ese papel tendrá una "expresión parlamentaria".

  • En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias ha salido así al paso del malestar expresado desde IU. Según Iglesias, "la cuestión de la visibilidad política no está en discusión". "Alberto tiene que tener una visibilidad central y a mí eso no sólo me parece sensato sino positivo", ha recalcado tras admitir que no ha participado en la negociación de las portavocías de las comisiones.

  • No obstante, ha añadido que, si alguien tendría en todo caso que sentirse insatisfecho es Podemos, porque en relación con el número de diputados tiene el número menor de portavoces. "Nosotros, al ser la organización mas grande, hemos tenido que ser los más generosos; y los más beneficiados, por este orden, han sido En Marea, IU y En Comú Podem", ha recalcado.

Según ese reparto, a los otros cuatro diputados de IU integrados en el grupo de Unidos Podemos -Alberto Garzón, Ricardo Sixto, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere- tampoco se les ha otorgado la portavocía en ninguna comisión, por lo que la organización ha pedido una "rectificación" a la formación morada.

Incumplimiento del acuerdo

Aunque siguen aún los contactos entre ambos partidos en un intento de que haya alguna otra solución, fuentes de la coalición han dejado patente su descontento al ver incumplido el acuerdo al que había llegado con Podemos, que se había comprometido a que IU tuviera la "visibilidad" que le corresponde en el Congreso en función de su representación.

Asimismo, lamentan que en contra de lo acordado Alberto Garzón no haya sido designado portavoz en la Comisión de Economía o en la de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que ejercerán de portavoces de Unidos Podemos los diputados de la formación morada Alberto Montero y Teresa Arévalo, respectivamente.

IU, además, cree que su representación también debería haberse reconocido en alguna de las comisiones de mayor rango y con un perfil mas político por su carácter legislativo (Constitucional, Interior, Justicia, Exteriores, Sanidad o Educación, entre otras), teniendo en cuenta además que sus diputados ya cuentan con experiencia y han sido portavoces en pasadas legislaturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios