Borrar
El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.
De Guindos, dispuesto a ir al Congreso «lo más rápido posible»

De Guindos, dispuesto a ir al Congreso «lo más rápido posible»

El ministro de Economía en funciones garantiza que dará "todo tipo de explicaciones" la próxima semana sobre el nombramiento de Soria para un cargo en el Banco Mundial

europa press

Viernes, 9 de septiembre 2016, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este viernes que su intención es rendir cuentas ante el Parlamento por el nombramiento de José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial "lo más rápido posible", al mismo tiempo que ha señalado que tiene "absoluta disponibilidad".

"Lo fundamental es que se haga lo más rápido posible, eso es lo fundamental. Salvo cuestiones de otro tipo, de reuniones oficiales, etcétera, tengo absoluta disponibilidad. Pero creo que lo fundamental es ir cuanto más rápido, mejor", ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

En este sentido, De Guindos ha garantizado que en el Congreso dará "todo tipo de explicaciones" la próxima semana. "Explicaré todo el procedimiento, el procedimiento concurrencial, la naturaleza del puesto, las instituciones. No tengan la más mínima duda de que daré todo tipo de explicaciones"; ha manifestado.

Además, el ministro en funciones ha subrayado que, en su opinión, es "fundamental" informar sobre cuestiones como qué supone el Banco Mundial, cómo se efectúan los nombramientos, cómo es el proceso de selección, cómo fue en el caso de Soria, cuántas personas se presentaron y la publicidad que se le dio.

Nunca se ha sentido acosado en el PP

Por otro lado, De Guindos ha asegurado que nunca se ha sentido acosado en el Partido Popular, al ser preguntado por los medios por esta cuestión. "Nunca, lo más mínimo. Siempre he tenido el apoyo del grupo popular, el partido y el propio Gobierno", ha zanjado.

Asimismo, preguntado por si se siente responsable del nombramiento, el responsable en funciones de la cartera económica ha defendido que se trata de un nombramiento que "no tiene carácter político" y que es una designación para un puesto "que no es de la administración española".

En cualquier caso, De Guindos ha eludido responder si asumirá responsabilidades políticas en el caso en que se las demanden. "No voy a adelantar acontecimientos, ya veremos entonces. Yo voy a dar explicaciones, que es lo que demanda la sociedad española", ha afirmado.

Villalobos lo ve "profundamente inoportuno"

La exvicepresidenta del Congreso y diputada del PP Celia Villalobos considera que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial fue "profundamente inoportuno e innecesario".

En declaraciones a Antena 3, Villalobos ha señalado que "no era el momento ni la persona" adecuados para esa designación, después de que Soria hubiese dimitido de su cargo en el Gobierno por su vinculación con sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Eso sí, la diputada por Málaga ha querido dejar claro que el puesto en el Banco Mundial le "correspondía legalmente" al exministro por "pertenecer al cuerpo de la Administración", de modo que "tenía derecho" a ser designado por el Ejecutivo. "No era el momento ni era la persona, pero tenía derecho", ha remarcado.

Villalobos ha subrayado que fue Soria el que se fue "poniendo la soga al cuello" cuando saltó el escándalo de los papeles de Panamá, pero ha recordado que su dimisión no se debe a que haya metido "la cuchara en un fondo público".

En cualquier caso, la diputada considera que este asunto "muere en sí mismo" y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dará las explicaciones oportunas en el Congreso, previstas para la semana que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios