Hoy

Los procesos judiciales por delitos de propiedad intelectual aumentan un 20,6%

Una pantalla con código.
Una pantalla con código. / Archivo
  • Según la memoria anual de la Fiscalía, el incremento se debe principalmente a las "nuevas vías de actuación" habilitadas en los últimos años

Los procesos judiciales incoados por delitos de propiedad intelectual han aumentado en 2015 un 20,6% respecto al año anterior, hasta los 70, debido principalmente a las "nuevas vías de actuación" habilitadas en los últimos años, según la memoria anual de la Fiscalía presentada este martes con motivo de la inauguración del año judicial.

Así, en el documento al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía resalta el incremento en las últimas anualidades de estos procedimientos. De esta manera, mientras en el año 2013 había 32 anotaciones de estos procedimientos, en el año 2014 las actuaciones registradas fueron 58. En cualquier caso, los delitos de propiedad intelectual únicamente suponen el 0,31% del total de procedimientos abiertos por criminalidad informática -siendo los delitos por estafa los que acaparan casi el 80% de la totalidad en este apartado-.

Según la Fiscalía, la razón de esta "tendencia alcista" en los procesos judiciales por 'piratería' hay que buscarla "en las nuevas posibilidades de actuación frente a la vulneración de estos derechos a través de los servicios de la sociedad de la información".

Tal y como refleja la memoria, estas medidas derivan de la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) acerca de la interpretación de la conducta típica 'comunicar', así como de la redefinición de los tipos penales vigente desde el 1 de julio del pasado año.

Por otro lado, el número de acusaciones del Ministerio Fiscal por estos delitos también han registrado un "incremento significativo" del 41% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 34 escritos --si bien únicamente representan un 2,74% del total de acusaciones en delitos informáticos--.

En cuanto a las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía por propiedad intelectual, la memoria recoge tres actuaciones. Estas diligencias son una vía de la que dispone la Institución para "hacer efectiva una mayor implicación en las investigaciones criminales y canalizar las denuncias que cada vez con mayor frecuencia" recibe directamente de los ciudadanos o de otros organismos e instituciones de carácter público o privado.