Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El Rey, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
El Rey coloca la pelota en el tejado de los partidos

El Rey coloca la pelota en el tejado de los partidos

Felipe VI recurre a la misma fórmula aplicada tras la investidura fallida de Pedro Sánchez e insta a las formaciones a realizar las actuaciones que crean “convenientes” para desbloquear la situación

NURIA VEGA

Lunes, 5 de septiembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI no iniciará nuevas consultas con los líderes políticos para designar un candidato a la investidura. Al menos por ahora. Tras el intento frustrado de Mariano Rajoy, el Rey ha vuelto a colocar la pelota en el tejado de los partidos, a los que concede un margen de tiempo para negociar e intentar desbloquear la situación del país.

Es la misma fórmula que el Monarca aplicó tras el fracaso del líder del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado mes de marzo en el Congreso. De este modo, otorga a las formaciones un periodo para que puedan llevar las actuaciones que consideren convenientes a los efectos previstso en el artículo 99 de la Constitución. Ese apartado de la Carta Magna establece que el Rey previa consulta de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pero pese a lo que regula la norma, ninguna de las propuestas de Felipe VI ha culminado en éxito. La incapacidad de los partidos para cerrar un acuerdo y formar Gobierno coloca al Monarca en la tesitura de proponer a un nuevo aspirante que se someta a las Cortes o renunciar a hacerlo si ninguno de los dirigentes políticos se presenta en la Zarzuela con los apoyos amarrados para llegar a la Moncloa.

La decisión del Rey la ha comunicado desde el Congreso la presidenta de la Cámara baja. Ana Pastor, que ha sido recibida a las doce en la Zarzuela, procederá ahora a trasladar la resolución a los partidos, que cuentan con menos de dos meses para alcanzar un pacto antes de que el 1 de noviembre el decreto de disolución de las Cortes se publique en el BOE y se convoquen las terceras elecciones generales.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios