Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Obama y Rajoy conversan al inicio de la cumbre del G20 en China.
Rajoy comenta la situación política española con Obama, Merkel, Hollande y May

Rajoy comenta la situación política española con Obama, Merkel, Hollande y May

Pone a España como ejemplo de «crecimiento sano» en el G-20 gracias a las reformas económicas puestas en marcha, y asegura que el reto es consolidarlo

efe

Domingo, 4 de septiembre 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en la cumbre del G-20 a España como ejemplo de "crecimiento sano" gracias a las reformas económicas puestas en marcha, y ha asegurado que el reto es consolidarlo.

Durante su intervención en la reunión que se desarrolla en la ciudad china de Hangzhou, Rajoy ha explicado que en los últimos años se están revisando con frecuencia las perspectivas de crecimiento económico mundial antes los nuevos riesgos, y ha subrayado que la respuesta a esto es más reformas y mejor coordinación económica, según han informado fuentes del Gobierno.

En este sentido, ha dicho que "España es un ejemplo de ello" y la puesta en marcha de una amplia agenda de reformas en el sector financiero, mercado laboral, la administración y mercados de bienes y servicios, "ha permitido sacar a España de la situación extrema en que se encontraba hace cuatro años".

El presidente del Gobierno en funciones ha destacado que nuestro país lidera el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro. "Nuestro crecimiento es sano. Crecemos y creamos empleo sin desequilibrar nuestras cuentas exteriores", indicó.

Rajoy ha señalado que el principal reto ahora de España es consolidar un modelo de crecimiento más sano y duradero, basado en la competitividad, y para ello ha apostado por mantener las reformas y seguir promoviendo la innovación. "Se trata de garantizar una auténtica transformación digital de la industria y de los servicios", ha declarado.

El presidente del Gobierno ha trasladado a los líderes del G20 que España está a la cabeza de Europa en aspectos como el acceso de fibra óptica hasta el hogar y en implementación de la administración electrónica.

"Creo que el G-20 puede y debe aportar valor añadido para combatir juntos los retos y dificultades para fomentar la innovación, ya sea en el ámbito de las plataformas digitales, la protección de la propiedad intelectual, o la fiscalidad, por citar sólo algunos", ha dicho.

Por ello, Rajoy ha agradecido a la Presidencia china el énfasis que ha puesto este año en la innovación. "Confío en que juntos podamos combatir estas dificultades y promover un entorno propicio, seguro y justo para la innovación", ha concluido.

Hablando de política con Merkel, Hollande y May

El presidente del Gobierno ha comentado este domingo la situación política española con otros líderes asistentes a la cumbre del G-20 como el estadounidense Barack Obama, el francés François Hollande, la alemana Angela Merkel o británica Theresa May.

Rajoy ha acudido a la cita de la ciudad china de Hangzhou después de que esta semana se sometiera a un intento de investidura en el Congreso y se abriera un plazo hasta el 31 de octubre para que, si nadie logra la mayoría necesaria, las elecciones se repitan en diciembre.

Fuentes del Gobierno han informado de que Rajoy ha conversado al inicio de la cumbre con algunos líderes con los que ha comentado el panorama político en España. Entre ellos, Obama (con el que ha hablado igualmente de su reciente visita a España), Hollande, Merkel, Mey y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

También con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el de Argentina, Mauricio Macri, con el que tiene prevista mañana una reunión en Hangzhou. Además de hablar de la situación española, en esas conversaciones, según las mismas fuentes, se ha hablado de la evolución de la economía mundial.

Conversación con Obama

Rajoy ha llegado este domingo a la ciudad china de Hangzhou para participar en la cumbre de líderes del G-20. El avión de la Fuerza Aérea Española ha aterrizado en el aeropuerto de Hangzhou pasadas las 11.00 hora local (03.00 GMT).

Rajoy y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se han saludado al inicio de la cumbre del G-20 y han mantenido una breve conversación. Han sido recibidos por el presidente chino, Xi Jinping, a su llegada a la cumbre, donde el mandatario asiático también ha saludado al resto de líderes asistentes.

Después, todos los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cita de Hangzhou han posado para la foto de familia. Cuando abandonaban la sala en la que ha tenido lugar este acto ha sido cuando Obama y Rajoy se han saludado y han mantenido una breve conversación.

El jefe del Gobierno español y el presidente estadounidense se han vuelto a ver hoy después de la visita que realizó Obama a España el pasado mes de julio. En ella, dos semanas después de las elecciones generales del 26 de junio, el presidente norteamericano deseó a España que lograra contar con un gobierno "estable y que funcione bien".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios