Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Aitor Esteban, durante su intervención.
El PNV cierra la puerta al PP tras las elecciones vascas del 25-S

El PNV cierra la puerta al PP tras las elecciones vascas del 25-S

ERC y el PDC reiteran su oferta a Sánchez a cambio de la celebración de un referéndum

cristian reino

Viernes, 2 de septiembre 2016, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el miércoles dejó alguna puerta abierta, el PNV ha cerrado este viernes toda posibilidad de apoyar al PP en futuras votaciones de investidura. Si de cara al mes de octubre, para una nueva eventual votación, Mariano Rajoy contaba con los cinco escaños del PNV, una vez que se hayan celebrado las elecciones al Parlamento de Vitoria, el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha enterrado la vía vasca que podía servir a Rajoy para seguir cuatro años más en la Moncloa, con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria, el PNV y el diputado de Nueva Canarias. "Nuestro voto será negativo hoy y después del 25-S", ha afirmado con claridad Esteban.

El PNV ha descartado además un intercambio de cromos con el PP, en caso de que los nacionalistas vascos necesiten sus escaños para alcanzar la mayoría tras los comicios vascos. Una posibilidad sobre la que, según el portavoz 'jeltzale', habían especulado los "voceros del PP y del PSOE". "No ligamos lo que pueda pasar en las elecciones vascas con la candidatura a la presidencia del Gobierno, ni ahora, ni después, es una postura firme", ha rematado.

En cualquier caso, Esteban ha reconocido que el PNV siempre estará "abierto a dialogar", eso sí, "no con el señor candidato". Pero "no vamos a tragarnos sapos", ha insistido. Y ha señalado que quien quiera hablar con los nacionalistas vascos debe cambiar de actitud en relación con Euskadi, en lo que respecta a su reconocimiento como nación y debe contemplar un acuerdo de bilateralidad y una nueva relación con el Estado que no pase por los tribunales.

Mientras, Esquerra y el Partit Demòcrata Català (que también votaron no al PP) han insistido en escenificar la cada vez mayor distancia entre la política española y la catalana, han reiterado su apuesta por la hoja de ruta hacia la independencia y han vuelto a ofrecer sus nueve y ocho diputados, respectivamente, a Pedro Sánchez a cambio de la celebración de un referéndum de independencia.

Gabriel Rufián, de Esquerra, se ha dirigido además a los diputados de En Comú Podem para que "ayuden" a las fuerzas secesionistas a construir una república catalana. Su discurso ha sido un compendio de preguntas retóricas: "¿Por qué les molesta tanto una estelada en un balcón y que el 'carnicero de Badajoz', el general Yagüe, tenga calles en su honor?, ¿por qué Carme Forcadell puede acabar en un juzgado y Fernández Díaz en la Embajada del Vaticano?, ¿por qué los niños catalanes que estudian inglés tienen que hacer las matemáticas en castellano?, ¿por qué su Constitución vale para amenazar a un pueblo y no para darle un techo?", ha cuestionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios